Economía

Santander destina 74.400 millones de euros desde 2019 a financiar proyectos verdes

El compromiso del banco es movilizar 120.000 millones hasta 2025 para ayudar a los clientes a avanzar hacia una economía sostenible

Santander destina 74.400 millones de euros desde 2019 a financiar proyectos verdes. El compromiso del banco es movilizar 120.000 millones hasta 2025 para ayudar a los clientes a avanzar hacia una economía sostenible.

Santander

Afrontar los desafíos que supone el cambio climático es un compromiso global de Banco Santander. Su hoja de ruta es clara: convertirse en un líder mundial en finanzas verdes, ofreciendo soluciones en todas las geografías donde opera para ayudar a sus clientes a abordar la transición hacia una economía sostenible con el medioambiente. En los últimos años, el grupo ha consolidado esta apuesta, que incluye la financiación de proyectos, préstamos sindicados, bonos verdes, asesoramiento y otros productos y servicios. El objetivo es movilizar 120.000 millones de euros de financiación verde en el período 2019-2025, cifra que elevará hasta 220.000 millones en 2030. De momento ya suma 74.400 millones, de los que 8.700 millones corresponden al primer semestre de este año.

«Nuestro compromiso ecológico se supervisa al más alto nivel en el grupo, y se extenderá a todos los negocios»

lucas arangüena, responsable del equipo global de finanzas verdes de santander

Además, durante estos últimos meses ha elevado el volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable a 30.079 millones de euros, según datos al cierre del mes de junio. Y continúa apoyando a sus clientes de banca mayorista. En este sentido, destaca recientemente el préstamo verde de exportación por 1.000 millones de euros con Iberdrola, cuyos fondos se destinarán a la adquisición de turbinas para parques eólicos en Europa. O su participación en la emisión de bonos verdes para el ICO y la Junta de Andalucía por valor de 500 millones de euros cada uno. 

También ha sellado nuevas alianzas: trabajará junto a SCIB y EIT InnoEnergy para fomentar la innovación en el desarrollo de soluciones de energía sostenible, y ha firmado un acuerdo con EcoVadis para incorporar métricas ESG en los programas de confirming global del banco.

Soluciones y servicios sostenibles

Respecto a las soluciones para ayudar a los clientes en su transición hacia una economía de bajas emisiones, Banco Santander ha desarrollado en el primer semestre nuevas funcionalidades y productos. En España, por ejemplo, ofrece a través de la app y la página web una calculadora de huella de carbono que considera toda la transaccionalidad del cliente, permite compensar la propia huella y da eco-consejos para su reducción. A esto se añade un servicio “llave en mano” que incluye desde la simulación online de la reforma de la vivienda a la gestión de ayudas europeas y el préstamo de eficiencia energética. 

Además, la entidad ha creado Santander Green Investment, una nueva plataforma para invertir en proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de desarrollo y construcción. Se trata de una iniciativa impulsada por la división de Corporate & Investment Banking (CIB), gracias a la cual ya ha adquirido de diferentes promotores participaciones en nueve proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en España que suman una potencia total de aproximadamente 500 MW.

Un compromiso global

En otros países, como Reino Unido, ha creado la plataforma Green Mortgages Hub para promover la eficiencia energética en los hogares. Mientras que en Brasil han diseñado un Plan de Negocios Sostenibles para la financiación de proyectos inmobiliarios que incorpora certificaciones ambientales y la capacidad de reducir significativamente los residuos y el consumo de agua y energía. En Chile, Santander ha mejorado el Crédito Hipotecario Verde (tendrá ahora un plazo máximo hasta 30 años a tasa fija), de forma que los clientes puedan acceder a condiciones que les facilite el acceso a viviendas que cumplan con altos estándares de sostenibilidad. Por cada contratación, el banco comprará una tonelada en bonos de CO2 y realizará un aporte único a una ONG del programa Huella de Carbono a nombre del cliente.

Equipo de finanzas verdes 

Para coordinar todas las iniciativas sostenibles de banca de inversión y banca comercial, el banco ha constituido este año un Equipo Global de Finanzas Verdes (Global Green Finance Team) que ya ha empezado a operar. El objetivo es integrar las finanzas verdes en todas las áreas comerciales, garantizar la consistencia y aprovechar al máximo la escala del grupo, unificando su propuesta global bajo un mismo paraguas. «Nuestro compromiso ecológico se supervisa al más alto nivel en el grupo, y nuestra estrategia se extenderá a todos los negocios. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes, grandes y pequeños, a hacer la transición a una economía baja en carbono, con soluciones, capital y asesoramiento», asegura Lucas Arangüena, responsable de este equipo.

Santander ha cerrado el primer semestre de 2022 año como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables

Banco Santander ha cerrado los seis primeros meses del año como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un importe total financiado de más de 2.400 millones de euros. La entidad ha apoyado 33 operaciones y tiene una cuota del mercado del 6,4%, según el ranking de Infralogic. 

En la última década, el grupo cántabro se ha posicionado como uno de los bancos de referencia en financiación de energías renovables, siendo uno de los tres mayores del mundo por número de transacciones y uno de los cinco por volumen de financiación. Sólo los nuevos proyectos renovables (greenfield) financiados o asesorados en 2021 representaron una capacidad instalada de 13.604 megavatios y evitarán la emisión de 251 millones de toneladas de CO2. Según estima la entidad, estos proyectos tienen una capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares. A su vez, los proyectos relativos a ampliación o mejora de renovables ya existentes (brownfield) se tradujeron en una capacidad instalada de 1.776 megavatios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar