Economía | Empresas

Navidades de inflación: solo 2 de cada 10 consumidores prevén gastar más que el año pasado

Imagen de una pescadería en un supermercado.

Imagen de una pescadería en un supermercado. Jesús Hellín / Europa Press

Se acerca el período navideño y los consumidores comienzan a hacer cuentas sobre el presupuesto en un momento de alta inflación. Los precios están disparados, sobre todo en el sector de la alimentación. La subida generalizada de los precios no cambiará los hábitos de la gran mayoría de los consumidores, según el estudio "Descifrando las perspectivas navideñas de los europeos" , publicado este martes por la consultora NielsenIQ.

El 59% de los encuestados mantendrá su presupuesto en alimentos y bebidas dentro y fuera del hogar. Y también gastará lo mismo en regalos y viajes. Por contra, un 23% desearía gastar menos dinero en las fiestas en este año y solo el 17% de los compradores tiene previsto aumentar su presupuesto de cara a las fiestas navideñas.

"La mayoría no quiere renunciar a las tradiciones habituales y mimarse a sí mismos y a sus seres queridos con regalos y buena comida y bebida. Por ello, los consumidores son conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a su presupuesto, por ejemplo, comprando con antelación y aprovechando las ofertas especiales", explica Silvia Villaverde, Consumer Insights Leader para España y Portugal

Aunque en el ámbito de la alimentación, el no incrementar presupuesto supondrá poder adquirir una menor cantidad de productos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en octubre un 15,4% frente al mismo mes de 2021, lo que representa un récord desde 1994.

Por categorías, los dulces (turrones, polvorones, mazapanes) encabezan las compras en navidad dentro de la alimentación. Les siguen los quesos, productos frescos, pan o aceite de oliva. No en vano, entre los alimentos que más han subido en el último año destacan el azúcar (+42,8%), las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%), los huevos (+25,5%), la leche (+25%), los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

Entre bebidas, las cervezas, la leche, los refrescos, el vino y el champagne copan la cesta de la compra. Y los perfumes son los protagonistas dentro de la categoría de higiene y belleza.

Pero a pesar de la coyuntura, muchos consumidores no piensan renunciar a las compras de productos típicos de comidas y cenas navideñas. El 43% de los encuestados comprará marisco y entre aquellos que tienen intención de comprar pescado fresco, el 37% los comprará de calidad premium. Un 35% se decanta por embutidos selectos y un 32% se decantarán por quesos y patés de mayor calidad.

En cuanto a las bebidas de categoría superior que tienen mayor expectativa de compra entre los españoles, el vino es el claro ganador. Entre aquellos que afirman su intención de compra, el 44% dice que lo pondrá en su mesa, seguido de bebidas de alta graduación (32%), champagne (31%), cavas y espumosos (29%).

Activar alertas en el Black Friday

Fuera de la alimentación, la época de estrecheces económicas anima los períodos de ofertas y promociones. En este sentido, cuatro de cada diez encuestados aprovechará períodos como el Black Friday o el Cyber Monday para adquirir regalos con antelación y descuentos. La moda (56%), las fragancias (50%), los juguetes (35%), los artículos de tecnología y electrónica (32%) y el maquillaje (27%) son las categorías más populares entre los clientes.

Por contra, la última encuesta elaborada por el comparador de precios idealo.es desvela que el 41% no cree que vayan a comprar algo durante estas fechas. El 54% afirma que ya tiene todo lo que precisa y uno de cada cuatro señala que quiere limitar su consumo.

"El Black Friday de este año estará claramente marcado por la inflación y por las expectativas de ahorro que las familias tendrán en los próximos meses. Si la amenaza de la inminente recesión cala en los hogares, lo más probable que ocurra es que el consumo en estas fechas se resienta, así lo apunta esta encuesta" señala Kike Aganzo, responsable de comunicación del portal.

Para evitar sorpresas con las promociones recomiendan "activar alertas de precios y controlar la fluctuación del precio con el paso de los días para adquirir el artículo en el momento idóneo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar