Noviembre está lleno de descuentos. Antes de que lleguen las navidades, llega el conocido Black Friday. Pero este no es el único evento en la que se pueden encontrar chollos y oportunidades en España antes del fin de año. Pero como en el Black Friday quizás no se encuentre lo que uno busca y, además, la fecha cambia de año en año, es normal preguntarte ¿cuándo es el Cyber Monday?

La naturaleza de esta fecha es diferente a la del Viernes Negro. Si bien en el Black Friday, viernes posterior al de Thanksgiving (Acción de gracias), los descuentos están disponibles en los establecimientos físicos (así es como nació), el Cyber Monday, en principio, no. Se llama así (su traducción: Lunes Cibernético) porque los descuentos son solo para las compras hechas por Internet.

Nació como respuesta de los pequeños comercios frente a los grandes establecimientos, que acaparaban la mayoría de ventas realizadas en el Black Friday, debido a los descuentos agresivos que sus grandes estructuras empresariales les permitía hacer. Lo cierto es que estos, los grandes grupos y marcas, también se han sumado a esta fecha.

De cara a poder aprovecharlo, muchos ya se plantean cuándo es el Black Friday 2022. En este año, la fecha concreta será el lunes 28 de noviembre 2022, y se aplicará a todas las compras realizadas en comercios electrónicos durante ese día.

Y, ¿qué es el Cyber Week?

Aún así, en muchos anuncios y webs se puede ver otro término: el Cyber Week. Su traducción sería Semana Cibernética. Esto indica que hay algunos comercios que alargan estas ofertas durante más tiempo. Es decir, que no es más que una extensión de las ofertas durante 7 días.

Todos los años el Cyber Week empieza con el Cyber Monday y se alarga hasta el domingo de dicha semana. De este modo, en aquellas webs que así lo ofrezcan, se podrán encontrar importantes descuentos del lunes 28 de noviembre al domingo 4 de diciembre de 2022.

Lo que no sabías del Cyber Monday

Su origen, tal como ya se ha explicado, reside en los pequeños comercios, que buscaron una manera de contrarrestar la hegemonía de los grandes comercios en el Black Friday. Sin embargo, algo hizo que esto se hiciese el lunes y no durante el fin de semana. ¿Por qué?

Una teoría recoge que esto podría tener que ver con la época en la que se originó, en 2005. Por ese entonces, muchos estadounidenses (país donde nació este evento) no tenían conexión a Internet en sus casas. Por eso, si estas ofertas se desplazaban al lunes, había más oportunidades de venta, ya que muchos realizarían las compras desde los ordenadores de la oficina.

Aunque aplica a todos los sectores (ropa, zapatos, accesorios, cosméticos, perfumes, libros, música…) en verdad, tanto el Black Friday como el Cyber Monday tienen más éxito en el sector tecnología y electrodomésticos. Esto se debe a que, al funcionar por porcentajes de descuento y al tener estos productos precios altos, la diferencia es más notoria.

El Cyber Monday (y Week) son una segunda oportunidad para todos aquellos que no han encontrado una oportunidad que les cuadrase en el Black Friday. Además, en estas otras fechas puede haber ofertas que no existían en el conocido Viernes Negro, por lo que a veces compensa esperar a dejar pasar el fin de semana y volverlo a intentar en el Lunes Cibernético.

Igualmente, es importante siempre mirar bien las ofertas, porque no todas lo son como tal. La OCU ha advertido en numerosas ocasiones de los “falsos descuentos”. Esto quiere decir que, aunque se marque un precio inicial, el descuento y el precio rebajado, muchos establecimientos han subido los precios previamente para después bajarlo de nuevo en estas fechas. Por ello existen los llamados verificadores de ofertas, que son webs que guardan un histórico de precios de las webs con comercios electrónicos y valoran la calidad de los supuestos descuentos.