Economía | Finanzas

BBVA se olvida de hipotecas baratas: sube el interés de la fija por encima del 3%

La entidad ha subido la TAE de su oferta fija hasta el 3,16%

Sucursal, banco BBVA

Sucursal, banco BBVA

Las hipotecas están viviendo, sin duda, una transformación día a día. Los bancos cambian su oferta constantemente para adaptarse al contexto económico. La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (en tres ocasiones este año) ha hecho que pedir prestado a las entidades sea más caro. El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, ha registrado una gran subida desde que comenzó el año pasando del -0,5% al 2,629% de octubre. Esto ha hecho que los bancos hayan cambiado de estrategia. Las hipotecas fijas son más caras, porque están siendo las más demandadas. BBVA ha sido la última en hacer un cambio en su fija.

La entidad presidida por Carlos Torre ha encarecido la Hipoteca Fija BBVA y ha situado su TAE en el 3,16%. De esta manera, se olvida de ser una de los dos únicos bancos que sitúan sus intereses por debajo del 3%. BBVA subió este interés el pasado 24 de noviembre. Hasta esa fecha, el banco ofrecía un TAE del 2,91% para su préstamo hipotecario a tipo fijo. A pesar de esta subida, este producto sigue teniendo uno de los intereses más bajos del mercado.

No obstante, este TAE se ofrece al cliente siempre y cuando tenga productos vinculados. En este caso son tres: domiciliar la nómina, pensión o cuota de autónomos; seguro de vida; y seguro del hogar. Si el cliente prefiere no bonificar la hipoteca, la TAE sube hasta el 3,89%. Este porcentaje también ha aumentado en la última actualización, ya que a principios de la semana pasada, era del 3,69%.

De hecho, solo Evo Banco mantiene un TAE más bajo en su hipoteca fija y, por el momento, se resiste a superar el TAE del 3%. La entidad ofrece al cliente que quiera una hipoteca fija un TAE de 2,93%, pero si contrata productos vinculados. En este caso, los productos que bonifican el préstamo hipotecario son: nómina, pensión o prestación por desempleo; un seguro del hogar y un seguro de vida. Si el cliente elige no bonificar su hipoteca a tipo fijo con Evo Banco, el porcentaje que tendrá que pagar aumenta al 3,12%. Antes del cambio, el TIN de este producto era del 1,24% (después del 2,45%).

Con esta subida, BBVA se sitúa cerca de la oferta hipotecaria de ImaginBank. La entidad online que pertenece a CaixaBank ofrece una hipoteca fija con un TAE del 3,17% y solo hace falta un producto bonificador. En este caso, el cliente que quiera este interés deberá domiciliar la nómina, pensión o ingresos profesionales. En caso de no querer hacerlo, el TAE aumenta hasta el 3,93%.

En el otro lado de la balanza, están los bancos que ofrecen este producto con un TAE superior al 5%. En ninguno de los dos casos hace falta vincular o contratar otro producto adicional. Triodos Bank ofrece una TAE del 5,12%. De esta manera, se convierte en la oferta sostenible más cara. No obstante, la entidad financiera inscrita en la Unión de créditos Inmobiliarios Hipotecas.com tiene una oferta fija todavía más cara con un TAE del 5,16% sin ninguna vinculación.

Por encima del 5% también se encuentra la hipoteca fija de Bankinter si el cliente no quiere vinculación más allá del préstamo. En esa ocasión, la TAE asciende al 5,10%, aunque con cuatro productos vinculados, este porcentaje se reduce a 4,05% (con cuenta nómina, seguro de vida, de hogar y plan de pensiones). La hipoteca fija de Banco Santander también tiene un TAE elevado, del 5,23% sin contratar ningún otro producto, que se reduce al 4,49% también con cuatro productos.

Finalmente, la Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo de Abanca es otra que tiene un TAE superior al 5% sin vinculación. En este caso, asciende al 5,18% y con tres productos bonificadores se reduce al 4,93%. Estos productos son los típicos: domiciliar nómina (o ingresos recurrentes); seguro de hogar; y seguro de vida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar