Economía | Empresas

IFM eleva su participación hasta el 14% en plena incertidumbre por el control de Naturgy

La empresa sube con fuerza en el Ibex 35

Edificio de la sede de Naturgy en Madrid.

Edificio de la sede de Naturgy en Madrid. Europa Press

IFM, fondo internacional que lanzó una OPA para adquirir hasta casi el 23% de Naturgy, se ha lanzado al mercado y ha adquirido hasta el 14% de la empresa gasista española. Este movimiento supone comprar un millón de títulos.

Tras el movimiento comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las acciones de Naturgy cogen fuerza y suben más de un 2,25% y, rozan los 4,5 euros por cada título y están sensiblemente por encima de los 22,07 euros que pagó el fondo hace más de un año en la opa.

El fondo de inversión ha insistido en más de una ocasión que "Naturgy es una compañía fundamental y estratégica" para su cartera, por lo que este movimiento está dentro de la hoja de ruta dentro de la gasista española.

Este nuevo movimiento acerca aún más la idea que tiene IFM dentro de la empresa española puesto que la sociedad dirigida por Jaime Siles quiere tener a dos miembros dentro del consejo de administración. Para ello, ha de tener el 18% del capital social.

Los anhelos de IFM hizo poner en guardia a Criteria Caixa, que dijo que defendería a capa y espada los intereses de Naturgy. El fondo australiano dejó entrever que no era necesario pagar dividendos, algo que para el fondo español resulta fundamental. De hecho, el holding de CaixaBank temía una alianza entre CVC, GIP e IFM para bloquear las decisiones del máximo accionista de la gasista.

Pendiente de Total Energies

La gasista ha resultado ser imprescindible para garantizar el suministro de la materia prima en nuestro país tras la guerra en Ucrania. El acuerdo con Sonatrach permite a nuestro sistema tener el suficiente gas para no tener que depender de terceros. Además de eso, la empresa española posee grandes infraestructuras, lo que le hace ser una sociedad más que apetecible para los inversores.

Hace pocos meses, la compañía dirigida por Francisco Reynés anunció el Proyecto Géminis, que consistía en dividir en dos a la compañía. No obstante, la guerra hizo que se pospusieran los planes. Con todo, Naturgy es muy apetecible para los inversores y TotalEnergies, gigante energético francés, ya ha empezado a mover hilos para irrumpir en el capital social de la gasista.

Tal y como avanzó Vozpópuli la empresa francesa habló con CVC Capital Partners, dueño del 20,4% de Naturgy, y Global Infrastructure Partners (GIP), fondo estadounidense que controla desde 2016 el 20% de la gasista española para conocer su posición en la gasista española.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar