Economía

Daniel Lacalle advierte de que si los bancos centrales bajan tipos lo que viene es "extremadamente malo"

El economista descarta bajadas de tipos y asegura que el ritmo de subida será moderado, aunque señala que los discursos seguirán siendo duros

Imagen de archivo de Daniel Lacalle, en la presentación de su libro Europa Press

El año 2022 fue un mal año para los mercados. La guerra, la elevada inflación ,y por consiguiente, la subida de tipos por parte de los bancos centrales marcaron el devenir del inversor. Este 2023 ha empezado con subidas importantes tanto en renta fija como en variable, pero el escenario no ha cambiado. La guerra continúa, la inflación sigue alta y los bancos centrales continuarán con la senda de normalización de la política monetaria. Así lo afirma el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, que asegura que si los bancos centrales deciden bajar los tipos supone que lo que viene es “extremadamente malo”.

“Los bancos centrales no tienen ninguna razón para bajar los tipos en la segunda mitad del año”, afirma con rotundidad el experto. Tal y como explica el economista, si los bancos centrales vuelven a la política expansiva con los tipos supone que la economía entrará en crisis. Daniel Lacalle señala que este año habrá un estancamiento de la economía e incluso una recesión técnica, pero no caída. La principal razón de que no la haya es porque las familias y empresas no están con sobreendeudamiento.

"Los bancos centrales no tienen mucha amplitud para tomar medidas expansivas, por lo que hay que estar orientados a un mercado que no va a recibir el impulso monetario con el que contaba en años precedentes", apunta Lacalle.

Asimismo, señala que la inflación todavía no se ha controlado y recuerda que es acumulativa, es decir, que el porcentaje sea más bajo no supone que los precios caigan, sino que siguen subiendo, pero con menor fuerza. Ante esta situación, el economista asegura que los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos. En el caso de la Eurozona subirán hasta el 3,25-3,5% desde el 2,5% actual. Por lo que respecta a EEUU, Lacalle señala que la Reserva Federal aumentará los tipos hasta el 5%- 5,25%.

“Los tipos van a permanecer arriba”, puntualiza el economista. “Lo positivo del mercado es que ya descuenta la mayor parte de esa subida, pero no se puede pensar que va a haber una caída después de todas las subidas", añade Lacalle. También alerta de que “los sustos” llegarán por el tema de los balances de los bancos centrales, ya que tendrían que haber empezado a reducirse y todavía no lo han hecho.

Este discurso de Tressis va en contra al consenso de mercado que apunta a que los tipos bajarán en la segunda mitad del año. “No tiene mucho sentido que se crea que la economía va a ir bien y que luego se diga que la política monetaria no se va a seguir normalizando”, explica Daniel Lacalle.

Por lo que respecta al ritmo con el que van a subir los tipos los bancos centrales, tanto Daniel Lacalle como el consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, apuntan a que serán como hasta ahora. “Yo no contaría con un escenario en el que el ritmo se acelere o se frene”, puntualiza el economista.

Lacalle explica que el mercado ya descuenta la subida de tipos y el ritmo en el que se va a hacer porque en este sentido no va a haber sorpresas, como sí que la hubo con la primera subida de tipos del Banco Central Europeo en julio, que subió un 0,50% cuando el mercado descontaba una subida del 0,75%. Maté explica que la expectativa es de subida moderada en el primer trimestre en el caso de EEUU y verán si se alarga en el segundo trimestre. “Es nuestro escenario principal, pero las cosas van muy rápido y veremos a ver cómo evoluciona todo: los cisnes negros o las cosas que pueden pasar pueden aparecer”, señala.

Ambos coinciden en que las subidas de tipos no causarán sorpresas, pero que los discursos de los banqueros sí que serán duros y serán los que manejarán las expectativas. “Con una inflación subyacente subiendo en EEUU no esperéis que Jerome Powell va a decir que se va bien”, explica Lacalle.

El BCE apunta a más subidas de tipos

Por lo que respecta al Banco Central Europeo (BCE), el organismo ha defendido la subida de tipos de interés como un ejemplo de la credibilidad de esta institución a la hora de doblegar las presiones inflacionistas en la zona euro y ha avanzado que continuará incrementándolos. "Será necesario subirlos más", ha dicho Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista concedida al Financial Times y recogida por Europa Press.

Lane ha señalado que 2022 ha sido un punto de inflexión en la transición de una política monetaria acomodaticia a una más restrictiva. En este sentido, el economista irlandés ha afirmado que los gobiernos deberán acometer "importantes ajustes fiscales" en los próximos años, acotar las políticas de apoyo desplegadas durante la pandemia y adoptar una fiscalidad más prudente. "Será necesario un importante ajuste fiscal en los próximos años", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar