Los bancos niegan que haya comenzado una batalla por atraer el dinero de los clientes. Pero las ofertas comerciales que están en el mercado van por otro camino. Bankinter es una de las entidades que mayor remuneración dan al cliente por su nómina. El banco ofrece el 5% hasta los 5.000 euros en su Cuenta Nómina. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Bankinter, saca pecho de este producto y asegura que “es más útil que nunca”. De hecho, apunta que los competidores "nos copian".

La Cuenta Nómina es, sin duda, el producto estrella de Bankinter y así se refleja en los datos. De hecho, la entidad asegura que el principal producto captador de clientes de Banca Comercial sigue siendo la cuenta nómina, “la única de sus características que mantiene sus ventajosas condiciones desde su lanzamiento hace más de diez años”. Según los datos del banco de 2022, la cartera de cuentas nómina asciende ya a 16.700 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,4 el volumen de hace 5 años, en 2017. y un 12% más que en 2021.

“Este producto no está obsoleto”, afirmó con rotundidad Dancausa durante la presentación de resultados de la entidad. Al cierre de este año 2022, había 470.201 cuentas nómina; y un año antes, en diciembre de 2021 había 446.252 cuentas. Es decir, en términos netos, 23.949 más, un crecimiento superior al 5%.

Además, explicó que Bankinter lleva con esta cuenta 10 años y la han mantenido durante los años que los tipos han estado en negativo. Para la consejera delegada este producto es una alternativa a los depósitos, que por ahora no los van a remunerar. De hecho, Dancausa aseguró que desde Bankinter están ofreciendo a los clientes productos “mucho más interesantes” como un fondo que invierte en deuda pública soberana y otro en fondos corporativos: “Ofrecen rentabilidades mayores que las del propio depósito”.

Dancausa afirmó que a corto plazo no cree que vaya a haber una estrategia de remuneración de los depósitos más allá de acciones puntuales, aunque reconoció que las fintech y bancos pequeños puede que vean un hueco de captación y hagan una estrategia más agresiva.

La consejera delegada se mostró orgullosa de la cuenta nómina y aseguró que es un producto necesario porque “uno de los principales competidores nos la ha copiado”. Los niveles de liquidez de Bankinter son más holgados que hace 10 años cuando empezó, pero “a pesar de que muchos piensen que es más de lo mismo, es más útil que nunca”.

Y es que Bankinter no es la única entidad que quiere captar clientes, o vincularlos, con remuneración por sus ahorros. El último en hacerlo ha sido CaixaBank que ha lanzado este mes de enero una iniciativa comercial para vincular a sus clientes. Hasta finales de marzo, los clientes que domicilien su nómina en la entidad y cumplan también los requisitos de vinculación (domiciliar al menos tres recibos y realizar un mínimo de tres compras con tarjeta al trimestre) podrán recibir un televisor LG de 32’’, si la nómina es de importe superior a 1.200 euros. En el caso de nóminas a partir de 2.500 euros, el cliente podrá elegir entre un televisor de 50” o una remuneración en cuenta del 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años.

Pero no es sólo esta entidad. ING también anunció este jueves que aumentará a partir del 1 de febrero la remuneración de su Cuenta Naranja para clientes con nómina al 0,70% TAE, mientras que para aquellos que no disponen todavía de una, la remuneración será del 0,50% TAE. El banco recuerda que el pasado mes de noviembre ya aumentó la remuneración de la Cuenta Naranja hasta el 0,30% TAE.

Banco Sabadell no quiere dejar pasar esta oportunidad y lanzó la Cuenta online en la que remunera el 2% hasta los 30.000 euros (la mayor cantidad remunerada, por el momento). Además, aquellos que domicilien una nómina se llevarán 175 euros extras de regalo. “Es la mejor cuenta remunerada dentro de los bancos españoles porque no tiene requisitos y su saldo máximo es más alto de lo habitual”, señalan desde HelpMyCash.

Ante esta oferta comercial de remuneración de cuentas, María Dolores Dancausa, apuntó que no sabe si se extenderá a más bancos, pero sí que insistió en que este tipo de producto es “darle al cliente productos que le aportan mayor valor”.

La Cuenta Nómina de Bankinter ofrece 340 euros en dos años para el cliente, ya que el primer año la remuneración es del 5% y el segundo del 2% hasta un saldo máximo de 5.000 euros. Por lo que el cliente puede recibir como máximo 340 euros. Pero para conseguir esta cuenta, que tampoco tiene comisiones, la nómina debe ser de como mínimo 800 euros al mes, tener 3 cargos por recibos al trimestre. Puede ser un recibo al mes, tres recibos un mes y los dos meses siguientes no tener ninguno; y realizar al menos 3 movimientos de pago al trimestre con tu tarjeta.