Zara ha conquistado la clasificación elaborada por Kantar BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas por quinto año consecutivo; sin embargo, su perpetuo liderato se ha ensombrecido por una caída de casi el 20% en su valor, donde Zara ha pasado de 23.355 millones de dólares a los 18.856 registrados en el estudio de 2022. Las ventas en Inditex han seguido la espiral de éxito que rodea a la compañía, ya que el gigante de la moda presidido por Marta Ortega ganó un 24% más hasta octubre con un beneficio trimestral récord, entonces, ¿Qué explica el bajón de valor de su marca estrella?

Cualquier estadística relacionada con el ámbito económico perteneciente a 2022 encontrará alguna explicación en la inflación y la guerra en Ucrania. Las marcas españolas no han sido ajenas a esta situación, ni si quiera la reina, Zara, que pese al buen comportamiento de sus ventas y la apertura de flagship stores, como la ubicada en la madrileña Plaza de España -la más grande de su red mundial- ha visto cómo el cierre de su negocio en Rusia debilitó su valor bursátil, lo que explica el descenso en los parámetros establecidos por Kantar BrandZ para su ránking (valor financiero por la evaluación del consumidor). Cabe destacar que Zara acumula el 21% del total del valor del listado y que es una de las seis marcas que el sector textil cuela en el top 30: las otras son Massimo Dutti (11º), Bershka (13º), Pull&Bear (14º), Stradivarius (15º) y Mango (16º). Es decir, cuatro de ellas son pertenecientes al grupo Inditex, que combinadas hacen casi una cuarta parte del valor total del ránking.

La inestabilidad de la cotización de Inditex en bolsa, común en gran parte del Ibex 35 en el curso 2022, ha marcado su evolución durante el último año. Las consecuencias de la guerra en Ucrania provocaron el desplome de las acciones de Inditex, que pasaron de los 28,06 euros el 16 de enero de 2022 (máximo desde entonces) a encadenar cifras negativas que hundieron las acciones a 20,27 euros tres días después de la invasión rusa, el 27 de febrero. "Hay una correlación absoluta con la renta variable española y europea", explica en conversación con El Independiente Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Inditex tocó fondo el pasado ejercicio el 7 de marzo, cuando por momentos colocó sus acciones a 18,545€. Esa jornada abría la semana después de anunciar el sábado el cese de su actividad en Rusia, su segundo mercado más importante tras España con más de 500 tiendas y 9.000 empleados a su cargo. Los dos días posteriores, el 8 y 9 de marzo, Inditex remontó el vuelo y cerró con subidas del 6,64% y del 6,79% después de una tendencia de 11 jornadas con caídas en 12 días gracias al anuncio de su huida de Rusia. Esta decisión no se consolidó hasta que la empresa fundada por Amancio Ortega vendió por fin su negocio en el país soviético al grupo emiratí Daher el 25 de octubre de 2022. Aquel martes de otoño Inditex subió un 3,10% su cotización, lo que se sumó al +2,74% del día previo y se apuntaló con el +0,68 del posterior. "Considero que Inditex se ha convertido en una empresa de crecimiento pero que no va a seguir los ratios conseguidos hasta la fecha, por eso se pega más al índice aunque tenga momentos de volatilidad por circunstancias como las actuales", apunta Molina.

Los inmediatos perseguidores de Zara en la clasificación de las 30 marcas españolas más valiosas, Movistar e Iberdrola, han recortado distancias con la empresa de moda pese a que ninguna de las dos ha mejorado respecto al registro de 2021. El valor de marca de Movistar ha bajado suun 3%, mientras que Iberdrola ha descendido un 1% en este aspecto, algo prácticamente irrisorio si se tiene en cuenta que el desplome de Zara fue de algo más del 19%.

Las 30 marcas más valiosas de España

Entre los principales titulares que ha dejado el listado de Kantar BrandZ, hay que señalar la pérdida general de las marcas en comparación con 2021. Con valor de 89.140 millones de dólares, las 30 marcas de España más preciadas valen un 9 % menos que hace solo 12 meses y un 14 % menos que en 2018, principalmente por los iveles de inflación nunca vistos desde los 80, una guerra en la frontera de Europa y los obstáculos constantes en las cadenas
de suministro.

Cabify irrumpe en esta lista realizada a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores. En concreto, ha entrado en la posición 28 con un valor de 317 millones de dólares. Se trata de la única incorporación.

Mango brilla en el puesto 16 como la marca que registra el mayor incremento, en concreto un 33% más hasta que en el anterior informe gracias a los 1.169 millones de dólares, pese haber dejado también sus operaciones directas en Rusia y ceder tiendas a los franquiciados en este mercado. La cadena textil no es una excepción, otras siete marcas también crecieron en sectores muy diversos: CaixaBank, Banco Sabadell, Naturgy, Iberia, Mahou, Estrella Damm y LaLiga.

Un total de tres enseñas energéticas, Iberdrola (3º), Endesa (6º) y Naturgy(7º), forman parte del top 30 de marcas españolas más valiosas, según Kantar BrandZ. La suma de empresas de moda y de energía de este top 30 supone más del 50% del valor de todas las compañías. La banca es el otro gran sector con presencia en el ránking, con Santader (4º), BBVA (5º), Caixabank (10º) y Banco Sabadell (25º).