El presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández, ha vuelto a generar otra polémica este lunes tras asegurar que la inflación, que destroza la economía del país con un acumulado del 94,8% en 2022, se genera debido a la actitud de los ciudadanos y no por causas sistémicas o políticas.

En una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Alberto Fernández se refiere así a la inflación: "Gran parte es autoconstruida, está en la cabeza de la gente. La gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas".

Como receta, Fernández asegura que el paso a dar es "erradicar la lógica inflacionaria" pese a que "lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación".

Una declaración que ha generado asombro en Argentina, donde estos días se celebra una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. La cita ha generado expectativas por la posible presencia de los dirigentes de Cuba y Venezuela, a los que tanto Alberto Fernández como el brasileño Lula han comprometido un apoyo sólido.

Es precisamente Brasil uno de los protagonistas de la cumbre, debido a la recién conocida intención de poner en marcha una moneda común con Argentina. Una iniciativa sorprendente para el país amazónico, que se vincularía con una de las economías mundiales más golpeadas por la hiperinflación desde los años 90.

La inflación genera importantes disrupciones en la vida diaria en Argentina, donde el mercado negro de divisas se ha convertido en una herramienta común para casi toda la población. Los tipos de cambio del conocido como 'dólar/euro blue', que se intercambia en 'cuevas' o 'arbolitos' en la calle, casi dobla las tasas de los tipos de cambio oficiales.

Además, la peculiar política monetaria en Argentina ha propiciado en los últimos años la aparición de infinidad de tipos de cambio alternativos, con distintas cotizaciones y reglas particulares, como el 'dólar turista' o 'dólar solidario', el 'dólar minorista', el 'dólar mayorista', el 'dólar para industria o servicios' o el 'dólar CCL' o 'contado con liqui'.