La guerra del pasivo no acaba de arrancar en los bancos españoles. Y por el momento los banqueros parece que lo descartan. Banco Sabadell ha sido el último en hacerlo. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, asegura que no es el mejor producto para el cliente. Por ello, Sabadell ha decidido que su apuesta para atraer al cliente y para mantenerlo pasa por la bajada de comisiones. Y eso es a lo que se enfrentan tras conseguir los objetivos de su plan estratégico un año antes.

“Las comisiones son lo que menos les gusta a los clientes”, apuntó con rotundidad González-Bueno en la presentación de resultados de la entidad de 2022. De esta manera, el consejero delegado se marca como primer objetivo de cara a la satisfacción del cliente la reducción de las comisiones. “Los clientes entienden que si tienen una cuenta corriente sin remuneración o con una muy baja es porque tienen unos servicios como domiciliación de nóminas y recibos, cajeros, transferencias etc.”, explicó el primer espada del banco, por lo que no ven justo el cobro de esas comisiones.

En el cuarto trimestre del ejercicio pasado, se redujeron los ingresos por comisiones de administración de cuentas. “Cuando los tipos eran negativos lo que hicimos fue cobrar comisiones e incluso cobrar intereses negativos a clientes de banca corporativa”, comentó el consejero delegado.

Además de las comisiones, otro producto que, tradicionalmente, ha atraído a los clientes, en palabras de César González-Bueno, es el de los depósitos a plazo, pero “no siempre es el más atractivo para ellos”. El consejero delegado aseguró que el depósito “no es necesariamente la fórmula más atractiva”. Así que descarta que vaya a empezar a ver una remuneración de los bancos por estos productos. De hecho, explicó que en Sabadell están viendo “cuáles son las fórmulas más atractivas para nuevos clientes no solo de banca privada sino también de banca retail”. González-Bueno considera que hay productos mejores que un depósito con una imposición a plazo fijo.

La apuesta de la entidad, además de por bajar las comisiones, son productos como fondos garantizados. González-Bueno lo tiene claro: “Esto junto a la reducción de las comisiones tendrían que hacer bastante atractiva la posición de Banco Sabadell en la subida de tipos”. De hecho, explica que los fondos garantizados son una buena opción porque tienen una rentabilidad superior “y tienen ventanas con las que se puede optar a la liquidez”.

Cuenta online de Banco Sabadell

A pesar de rechazar entrar en la guerra de los depósitos, Banco Sabadell sí que ha entrado en la batalla de captar el dinero de los clientes. De hecho, la entidad ofrece una remuneración del 2% a nuevos clientes que abran su cuenta online hasta un máximo de 30.000 euros. Además, ‘regala’ 175 euros si domicilia su nómina. Una oferta que le sitúa como una de las mejores opciones para los clientes y que se iguala a la cuenta Nómina de Bankinter, que remunera un 5% hasta los 5.000 euros, pero hay que domiciliar la nómina y a la de CaixaBank, de reciente creación, que remunera las nóminas a partir de 2.500 euros un 5% para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años. Si la nómina es menor, los clientes recibirán un televisor LG.

Sobre esta cuenta, César González-Bueno no quiso dar datos, aunque sí que aseguró que va bien “no es una cosa para volverse locos, pero va bien, estamos muy contentos”. No obstante, el consejero delegado explicó que “la cuenta digital era una asignatura pendiente del banco, porque nuestro objetivo en el plan estratégico es digitalizar el banco”, apuntó. De hecho, añadió que necesitaban “con urgencia” incorporar a los clientes digitales a la base de datos que fuera mixta y más “representativa” de lo que es España. “Estos clientes son más exigentes y nos están permitiendo mejorar nuestros procesos y ponerlos al alcance de nuestros clientes”.

Subida con fuerza en bolsa

Los resultados de 2022 de Banco Sabadell han superado las expectativas del consenso de mercado. La entidad obtuvo un beneficio de 859 millones de euros el año pasado, lo que le ha permitido cumplir con lo marcado en el plan estratégico (2019-2023) un año antes de su finalización. Esto se ha reflejado en bolsa, ya que la entidad fue la que registró la mayor subida del Ibex 35, gracias a un avance del 10,43%. Este porcentaje es el más alto desde el 16 de noviembre de 2021 cuando empezó la negociación con BBVA para una fusión. Entonces la entidad subió un 24,59%,

Los analistas han celebrado las cuentas del banco. Los expertos de Renta 4 aconsejan sobreponderar el valor y le dan un precio objetivo de 1,28 euros (este jueves cerró en los 1,1 euros). Por su parte, los expertos de Bankinter también aconsejan comprar, aunque le dan un precio de 1,05 euros. “La guía para 2023 es positiva y aumenta la remuneración para el accionista”, apuntan y añaden que Sabadell “está bien posicionado para capturar la subida de tipos en la zona euro”.