El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha asegurado que un ajuste del 5% en personal "no es significativo", de hecho, ha añadido que es “normal”. De esta manera, Granados se ha referido al despido de 10.000 trabajadores de Microsoft que anunció la compañía recientemente. No obstante, el presidente de la compañía en España no ha puntualizado si esta ola de despidos afectará al país, pero ha matizado que “nadie es inmune”

Alberto Granados sí que ha dejado claro en un desayunos organizado por Nueva Economía Fórum que no va a impactar a la construcción de centros de datos. “Todas las empresas de la nube nos estamos ajustando a la demanda y ahora estamos priorizando diferentes aéreas”, ha señalado. Así, ha explicado que hay en determinadas aéreas en las que está desinvirtiendo: “Hay que priorizar de manera ágil”. 

El presidente ha explicado también que en los últimos tres años Microsoft ha crecido un 50% en personal, que “si lo comparas con otras compañías de la nube hemos sido más conservadores”. Granados ha destacado que estos despidos no supone que vaya a haber menos empleo en digitalización. De hecho, ha comentado que según un informe de LinkedIn, en los próximos años se crearán dos millones de empleos, pero la clave es saber dónde. 

Tal y como ha apuntado hay empresas externas a la nube que están contratando más desarrolladores o más arquitectos de la nube. Granados ha enumerado algunas cuentas como Repsol o General Electrics y ha añadido que el 20% de la plantilla de Mercedes es desarrollador. 

Contrataciones en Barcelona

Por otro lado, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha anunciado que la compañía prevé incorporar a un centenar de nuevos empleados a su 'hub' de IA en Barcelona para reforzar la apuesta de la compañía por esta tecnología y ChatGPT.

El directivo ha explicado este lunes en un desayuno del Nueva Economía Forum que los trabajadores del centro ya trabajan tanto con GPT-3, como con la nueva versión, GPT-4, que elevará a un billón los parámetros que tiene en cuenta.

La compañía ha reforzado su apuesta por la Inteligencia Artificial con una inversión de 10.000 millones de dólares (9.179 millones de euros) en Open AI, el desarrollador de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial, con la intención de integrar sus soluciones en sus productos.

Asimismo, Granados ha señalado que la compañía está explorando las posibilidades de la popular herramienta con varias compañías del Ibex 35. Entre los ejemplos que ha puesto, se encuentra el análisis de las conversaciones mantenidas en un 'contact center' para ver las necesidades de los usuarios o sus sentimientos respecto a la compañía.

En otro orden, también ha insistido en la necesidad de que la tecnología se desarrolle con principios éticos desde el principio y ha alertado a las empresas de que poner en el mercado un algoritmo con sesgos puede hacer más daño a la reputación de una compañía que una brecha de seguridad.