Sindicatos y Gobierno han llegado a un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional. A pesar de que la patronal se opuso a acudir a la reunión con los agentes sociales, Yolanda Díaz, UGT y Comisiones Obreras han sellado el aumento en un 8% . Es decir, la nómina mínima se fijará en los 1.080 euros.

Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha confirmado la noticia durante su discurso en el Senado, en el que se debate cara a cara con Alberto Núñez Feijóo.

El acuerdo, eso sí, no ha sido fácil. Durante toda la mañana del martes los técnicos de Trabajo y sindicatos no han sido capaces de arrimar posturas. De hecho, Yolanda Díaz y los secretarios generales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) tuvieron que acudir al Ministerio para desencallar las conversaciones.

El pacto se produce después de que el dato avanzado del IPC de enero haya arrojado un aumento de la tasa interanual de inflación de una décima, hasta el 5,8%, y que la inflación subyacente haya escalado hasta el 7,5%, su cifra más alta desde diciembre de 1986.

Garamendi critica duramente la subida

Poco antes de conocerse el acuerdo, el presidente de la patronal ha sido extremadamente duro con Yolanda Díaz y los sindicatos.

"Si no se va a hablar de eso (la situación de los agricultores y los contratos del sector público) pues que nos digan (el Gobierno) la cifra y ya está", ha espetado Garamendi ante los medios después de participar en una jornada organizada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

"Los expertos no me tienen nada que decir. Está la horquilla, ¿y?", ha afirmado el presidente de la patronal, para quien no tiene sentido enviar nadie a negociar porque, asegura, no disponen de una propuesta por parte del Gobierno.

La subida del SMI del 8,2% es un poco más del doble de lo que plantean las patronales CEOE y Cepyme, que defienden un alza del 4%, para pasar desde los 1.000 a los 1.040 euros mensuales.

Diaz alaba la subida

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado que gracias al acuerdo con los sindicatos se hace efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance al menos el 60% del salario medio español.

"Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080 euros, un 8%, en 2023", ha publicado Díaz en su cuenta de Twitter.

"Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", agrega la ministra en el tuit, colgado inmediatamente después del anuncio de la subida del SMI realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera comparecencia del año en el Pleno del Senado.