Economía

Unicaja gana 280 millones en 2022, un 89% más por mayores ingresos en el cuarto trimestre

Dos personas en las inmediaciones de la sede de Unicaja Banco en Málaga.

Dos personas en las inmediaciones de la sede de Unicaja Banco en Málaga. Europa Press

Unicaja Banco ha presentado este martes los resultados de 2022. La entidad ha ganado 280 millones de euros, lo que supone un 89% más que el año anterior, gracias a unos mayores ingresos, registrados, sobre todo, en el cuarto trimestre. Tal y como ha comunicado Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado del grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento del margen de intereses del 2,9% y del 7,3% para los ingresos por comisiones netas.

Asimismo, la entidad apunta a que este beneficio también se debe a la reducción de los gastos de administración, del 8,2%, tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración previstos, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 20,8%.

Según Unicaja, todos los márgenes se incrementaron respecto al ejercicio anterior. El margen de intereses creció el 2,9% respecto al cierre de 2021, un 11,5% en el último trimestre. El margen bruto aumentó el 4,5% y el de explotación antes de saneamientos, el 24,6%, en tanto que el resultado de la actividad de la explotación lo hizo en un 97,4%.

La mejora del negocio bancario 'core' y la reducción de los costes de explotación han permitido a la entidad constituir provisiones extraordinarias por importe cercano a 50 millones de euros en el último trimestre para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada.

La ratio de mora se mantiene estable, en el 3,5%, mientras que la inversión crediticia 'performing' de particulares se incrementó un 1,8% hasta 34.491 millones de euros y la financiación hipotecaria creció el 1,7%, manteniendo un perfil de riesgo bajo. Asimismo, la entidad ha asegurado que mantiene una sólida posición de solvencia.

Unicaja, la sexta entidad financiera del país, concedió a lo largo del año 10.049 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 4.313 millones fueron hipotecas de particulares, alcanzando una cuota de mercado del 8%.

Por su parte, los recursos de clientes ascendieron a 90.081 millones y el total de recursos administrados fue de 98.178 millones al cierre de 2022. Los recursos fuera de balance se situaron en 20.249 millones.

Su cartera crediticia, asegura Unicaja Banco, "mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada": casi el 60% corresponde a financiación hipotecaria, el 24% a empresas, el 11% a administraciones públicas, y el 5,4% a consumo y otros fines.

El banco con sede en Málaga destaca, asimismo, que en este ejercicio mantuvo unas elevadas coberturas y unos altos niveles de solvencia, pues la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del año en el 13%, con un exceso de capital de 1.622 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.

Durante el último año, el grupo ha puesto el foco en el desarrollo de su plan digital, que se ha traducido en un impulso de la contratación por vías telemáticas: más del 30% de los nuevos préstamos al consumo ya se hicieron telemáticamente, así como una cuarta parte de las nuevas suscripciones en fondos de inversión y gestión delegada de carteras.

Unicaja Banco culminó en 2022 la integración tecnológica y operativa de Liberbank, en menos de un año desde que se materializó la fusión, y puso en marcha su nuevo plan estratégico para el período 2022-2024, enfocado a aumentar la rentabilidad y las capacidades digitales del banco.

El grupo, presidido por Manuel Azuaga y cuyo consejero delegado es Manuel Menéndez, tendrá más tiempo para concretar al Banco Central Europeo (BCE) su plan de sucesión, ya que el mayor accionista -la Fundación Bancaria Unicaja, pidió aplazar las decisiones sobre gobernanza -inicialmente tenía de plazo hasta hoy- hasta que se renueve el consejo de administración con sus cuatro nuevos consejeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar