Economía

BBVA replica a Yolanda Díaz: "Los ataques a empresas privadas conducen a resultados catastróficos"

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el consejero delegado, Onur Genç, presentan los resultados correspondientes al ejercicio 2022, este miércoles en Madrid. EFE

BBVA ha presentado en rueda de prensa sus resultados de 2022, que ha tenido un beneficio récord de 6.840 millones. La entidad los ha definido como “excelentes”. No obstante, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha criticado que estos resultados se han dado mientras el euríbor continúa encareciendo las hipotecas variables, por lo que pide topar la subida de estos productos. Ante estas declaraciones, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha replicado y ha asegurado que “los ataques a las empresas privadas conducen a resultados catastróficos”. 

El presidente ha querido dejar claro que lejos de parecer una gran cifra, ese beneficio se ha producido sobre todo por el crecimiento fuera de España. Es más, Torres ha destacado que en el país “todavía no cubren el coste de capital” y ha recordado que están en un proceso de normalización de los tipos de interés, de recuperación, “lo anormal era lo anterior”. De hecho, ha explicado que operar con tipos negativos ha provocado un sector con número complicado “algunos con pérdidas”. Torres ha insistido en que “los miles de millones pueden confundir un poco”.

Carlos Torres también se ha referido a que el sector bancario sigue cotizando en bolsa por debajo de su valor en libros, por lo que ha explicado que los inversores no ven claro el panorama, por lo que la captación de capital se complica. Finalmente, Torres ha señalado que la empresa privada y la administración pública deben trabajar juntos para que se fomente la inversión privada ante los retos que tiene España. “Lo contrario (los ataques a la empresa privada) conducen a resultados catastróficos”, ha señalado.

Sobre la repercusión del euríbor a las hipotecas, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado que la subida de este índice va a afectar solo a los hipotecados variables más recientes y en este caso ha apuntado que el 80% de las nuevas hipotecas son fijas. De hecho, ha añadido que el 76% de las hipotecas variables son de 10 años o más, por lo que no se verán "tan afectadas". Genç ha asegurado que no cree que vaya a haber muchos clientes que se adhieran al Código de Buenas Prácticas.

A pesar de que considera que no va a haber muchas peticiones para este código que se puso en marcha el 1 de enero, el consejero delegado ha querido recordar que como BBVA están para ayudar a cualquier cliente que pueda tener problemas o complicaciones con sus hipotecas al margen del código. No obstante, ha insistido en que considera que no habrá muchas peticiones.

Impuesto a la banca

Por otro lado, Genç ha señalado que el impacto del impuesto será de 225 millones en 2023 para la entidad. El presidente de BBVA ha vuelto a señalar que el gravamen insistido en el mensaje que traslada el sector de que este gravamen es "contraproducente", ya que la banca es un sector "esencial" para la financiación de la economía y la medida "entorpece la actividad" y "tendrá repercusiones negativas".

"Una vez llegue la orden ministerial, obviamente haremos los pagos que correspondan y nuestros servicios verán si hay que tomar alguna medida adicional", ha agregado Torres en referencia a si recurrirán el impuesto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar