Economía

El BCE supera la agresividad de la Fed y eleva los tipos de interés al 3%: "Habrá más subidas"

Christine Lagarde.

Christine Lagarde. EFE

Lo que era un secreto a voces, el Banco Central Europeo ha confirmado que los tipos de interés en la eurozona se elevan al 3%, endureciendo aún más la política monetaria. Con el incremento de 50 puntos básicos, el BCE supera por primera vez en 10 años a la Fed que, a pesar de que también los subió, lo hizo en menor medida.

Traducido, la institución monetaria vuelve a endurecer el coste del dinero, a pesar de que la inflación en Europa empieza a remitir. La inflación de la eurozona se modera al 8,5% en enero, pero la subyacente sigue en niveles récord. La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en enero en el 8,5%, lo que implica una bajada de siete décimas frente al 9,2% de diciembre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Con todo, el alza ha sido de de 50 puntos básicos y el BCE ha dejado la tasa de depósito en el 2,5%, el tipo principal de refinanciación en el 3% y el de la ventanilla de emergencia en el 3,25%, unos niveles que no se veían desde 2008.

Un informe de UBS aseguró que el tono duro del BCE se debe a que "la economía le vaya mejor gracias a unos mercados laborales sólidos y unas expectativas de un crecimiento salarial 'muy fuertes'. Si bien las proyecciones macroeconómicas del personal del BCE que se presentarán el 16 de marzo (y los datos posteriores) serán fundamentales para trazar el curso de la política más allá de marzo, Christine Lagarde, presidenta del BCE, no descarta la posibilidad de que el tipo terminal sea todavía más alto (es decir, 4%)".

Banco de Inglaterra sube tipos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 4%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, en respuesta a la escalada de la inflación, según ha anunciado la institución.

La subida de tipos anunciada este jueves amplía a diez reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra, que adoptó la decisión por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra, que preferían mantener la tasa en el 3,50%.

La decisión de 'la vieja dama de Threadneedle Street' mantiene así el ritmo de la normalización de su política monetaria, a diferencia del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que decidió ayer una subida de los tipos de interés de solo 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar