Economía

Caída de internet: un corte en la fibra troncal de las operadoras colapsa la telefonía móvil

Una joven utiliza un teléfono móvil.

Una joven utiliza un teléfono móvil. Europa Press

Un doble corte en la fibra troncal que gestiona el tráfico y afecta a varios operadores de móvil y ha provocado una caída generalizada en las redes de las principales operadoras de telefonía móvil en España, tal y como han asegurado fuentes de las teleoperadoras a El Independiente. Según el equipo técnico de las fuentes consultadas "en 20 minutos estará solucionado". Durante la resolución del problema no se podrán hacer llamadas ni utilizar los datos móviles.

Este diario ha tenido conocimiento de que se han producido "dos cortes independientes de fibra óptica de Endesa y al poco tiempo, casualmente, ha caído otra fibra optica de Reintel". "Tanto Endesa como Reintel (Adif), ya están trabajando fusionando estas fibras y se espera que en breve se resuelva", explican desde el sector a El Independiente.

DownDetector, la página especializada en registrar estas alteraciones del funcionamiento habitual, ha acumulado casos desde las nueve de la mañana en compañías como Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange, Simyo y Yoigo, entre otras. Una joven utiliza un teléfono móvil. Entre las regiones más afectadas se encuentran las áreas de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y gran parte de Andalucía.

Según el análisis que realiza DownDetector, los problemas más comunicados remiten directamente a la categoría 'Sin señal'. Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar