Economía | Empresas

Renfe y Adif cesan a dos cargos por el caso de los trenes que no caben en los túneles

Destituyen a un directivo de Gestión de Material de la operadora y al responsable de Inspección y Tecnología de Vía

Un tren de Feve en Santander.

Un tren de Feve en Santander. EUROPA PRESS

El retraso en la fabricación de 31 trenes de vía estrecha adjudicados a CAF en 2020 ha supuesto, de momento, el cese de dos cargos en Renfe y Adif. Un responsable de material en la operadora y el jefe de Inspección y Tecnf

Como avanzó este fin de semana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no se ha esperado al resultado de la auditoría interna abierta en ambas empresas para depurar responsabilidades por el retraso en la entrega del material debido a un error en los cálculos del gálibo facilitados al constructor.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha cesado de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto para renovar la flota de trenes de vía estrecha que deben prestar servicio en regiones como Asturias o Cantabria.

La compañía pública ha declinado ofrecer su nombre, aunque detalla que ha ejercido diversos cargos vinculados al Área Técnica y de Material durante toda su carrera. Según un comunicado de la operadora, fue nombrado en 2014 gerente de Área de Material de Media Distancia y Cercanías, desde donde pasó ese mismo año a dirigir el Área de Gestión de la Flota de Renfe Viajeros.

"Renfe colaborará con absoluta transparencia en la auditoría del Ministerio de Transportes y valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden", añade el operador.

Cese preventivo en Adif

Por su parte, Adif ha cesado al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía "como medida preventiva", a la espera del resultado de la auditoría anunciada por Raquel Sánchez.

Según la empresa pública que preside María Luisa Domínguez, esta decisión permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Ministerio para cerrar el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la investigación interna.

"Adif colaborará con absoluta transparencia en la auditoría del Mitma y valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden", reza el administrador en otro comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar