Economía | Empresas

Ábalos pide que la ministra de Transportes asuma el fiasco de los trenes: "A mí nadie me informó"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recibe la cartera ministerial de su predecesor, José Luis Ábalos, el 12 de julio de 2021.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recibe la cartera ministerial de su predecesor, José Luis Ábalos, el 12 de julio de 2021. Isabel Infantes / Europa Press

"Cuando llegas a un ministerio te encuentras muchas cosas de otros y te toca asumirlas a ti". Es la reflexión que ha hecho el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre el fiasco de los trenes de ancho métrico encargados por Renfe a CAF para circular por las líneas de Asturias y Cantabria.

"A mí nadie me contó si los trenes cabían o no cabían en los túneles", ha aseverado el también exsecretario de Organización del PSOE, durante su intervención en el programa 'Todo es mentira' de Cuatro, conducido por el presentador Risto Mejide.

En contrato de los 31 trenes se firmó en diciembre de 2020 por unos 200 millones, cuando él todavía estaba al frente de la cartera de Transportes. A partir de ahí, el proyecto fue acumulando retrasos por problemas con las medidas sobre los gálibos. En julio de 2021, Ábalos fue destituido de su puesto y tomó las riendas del ministerio la socialista catalana, Raquel Sánchez.

Esta última ha ordenado ahora poner en marcha una auditoría interna tanto en Adif como en Renfe para esclarecer las causas de un retraso acumulado de más de dos años, que ha levantado una tormenta política con los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, respectivamente, a las puerta de los comicios electorales.

Ábalos ha dicho que la responsabilidad de ministro incluye hacerse cargo de problemas que tienen su origen antes de acceder al cargo. En este sentido, él se ha referido al informe de seguridad ferroviaria sobre el accidente del Alvia en Angrois, cuyo juicio se está celebrando actualmente.

El exministro ha abundado que él no era conocedor del problema por aquel entonces. "No estaba informado posiblemente ni el director del área operativa", ha incidido. En este sentido, también ha dicho desconocer si el pliego de condiciones del contrato fue elaborado por los propios servicios técnicos de Renfe o fueron externalizados.

De momento, ha habido dos ceses de cargos intermedios en ambas empresas públicas, a la espera del resultado de la auditoría. Por otro lado, la ministra se reunirá el próximo lunes con los dos presidentes autonómicos afectados para dar cuentas del desarrollo de los trabajos. Los trenes no serán entregados, como mínimo, hasta 2026.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar