Imaginemos que dos caras compusiesen la felicidad; concepto ancho a cuya conquista aspiran todas las almas y carteras. Probablemente, en el haz, morarían los puntos cardinales de salud, familia, amistad y trabajo. Pero en el envés, en donde se hallan los necesarios estomas para la fotosíntesis, seguramente encontraríamos las finanzas personales, las cuales, a la sazón, nos posibilitan, no todos, pero sí muchos de los planes del rostro principal de la existencia.

No se trata, ni mucho menos, de loar al hedonismo, sino de ser pragmáticos. Saber ahorrar, invertir o retirarse con un colchón crematístico agradable... No en vano, supongamos que queremos comprar un coche... ¿El vendedor del concesionario nos recomendará el mejor del mercado o los de su marca?

En las finanzas existen también los comisionistas, pero se abren paso los asesores independientes, avalados por la CNMV. Aún hay pocos ejemplares en España, pero una de esas raras avis es Víctor Alvargonzález. Con él, hemos conversado en El Independiente al alimón de los mercados y la vida...

Pregunta: ¿Por qué Nextep es una 'rara avis' en el mundo de las finanzas en España?

Respuesta: Somos la excepción porque somos realmente independientes; aunque en EEUU o Suiza seríamos la regla. Estamos registrados como asesores independientes en la CNMV, certificando, así, que no cobramos de ninguna entidad financiera. Ni de las plataformas ni de los fondos. Asesores puros y no comisionistas. 

P: ¿Qué ocurre, entonces, con los asesores cuyos ingresos provienen de las comisiones de entidades financieras por colocar sus productos?

R: En España, esta realidad es el 95% de los casos. A día de hoy es lo que hacen la mayoría de bancos, sociedades de valores y gestores de carteras: cobrar una comisión por colocar un producto, especialmente fondos de inversión. Al asesor le está pagando el fabricante de productos financieros. Es legal, pero en el fondo es un distribuidor y ahí existe un conflicto de interés. Nosotros le damos la vuelta y, al no cobrar comisiones, buscamos para nuestros clientes fondos más baratos. No tocamos su dinero y respetamos si quiere seguir con su banco.

P: Y esa labor independiente, se traslada, entiendo, a las cuentas...

R: Sin duda. De esta forma, es muy fácil reducir en un 30-40% las facturas de comisiones que pagan los clientes en España. Nuestro servicio básico cuesta 55 al trimestre. Sin embargo, logramos que ahorren en comisiones al buscar los fondos y plataformas más baratas. 

P: ¿Una suerte de genéricos de las farmacias, pero en las finanzas?

R: Muy buen símil. Lo que ocurre es que los bancos esconden esos genéricos y nosotros ayudamos a encontrarlos. 

P: Pongamos números...

R: Si tienes una cartera de 100.000 euros, pagas una comisión de media, en la mayoría de los bancos, de entre el 1,5-2%. Nosotros reducimos esta factura en un 40%. Nos bajamos al 1,10%, que en 100.000 euros sería de 4.000. Buscar no sólo la rentabilidad sino también el ahorro de comisiones nos permite ahorrarle al cliente entre un 10%, en el peor de los casos, y hasta un 40% en comisiones. Eso sí, para ahorrar un 40% en comisiones el cliente tiene que seguir nuestros consejos en cuanto a ir a plataformas más baratas.

¿Qué significa democratizar la inversión?

P: En este punto de la conversación, tal vez, se puede pensar, que todo esto se dirige a grandes patrimonios... Pero nada más lejos de la realidad, porque aparece lo que denominas "democratizar" la inversión...

R: No hace falta que sea rico. Lo ofrecemos a todo tipo de patrimonios, aunque hasta ahora el asesoramiento financiero independiente era cosa de ricos en España. Nosotros aprovechamos la digitalización para que cualquier patrimonio, a partir de 50.000 euros, le salga rentable trabajar con un asesor financiero independiente.

P: ¿Apoya la Unión Europea a que se sepa realmente quiénes son los asesores independientes?

R: El comisariado de ahorro e inversión de la UE quiere que ocurra como en el Reino Unido y en Holanda, que no se denomine asesor a quien no sea independiente. En ese caso, que se les llame por lo que son: vendedores, distribuidores o brókers. Aunque, seguramente, en Europa no lleguemos a ver la eliminación de los incentivos por retrocesión de comisiones, es un torpedo en la línea de flotación de la banca, que son los principales fabricantes de productos financieros. En España hay mucha laxitud, se consiente llamar independiente a gente que, en absoluto, lo es. 

P: Debe ser todo un brete para un comisionista la tesitura que combine fondos de renta variable y curvas en bolsa...

R: Absolutamente. Esos fondos pagan una comisión media del 1,80%. Imaginemos que cae la bolsa y dice a sus clientes que vendan sus fondos a renta variable para evitar perder dinero; pues, en ese año, se lleva una bofetada a su cuenta de resultados de un 80%, lo que, probablemente, signifique echar a gente en su empresa. 

Ya claramente te podrías mover con unos ingresos del orden de 40.000 o 50.000 euros; un modo de vida ya muy razonable"

Víctor alvargonzález

P: ¿Con 150.000 euros ahorrados podríamos ponernos en manos de un asesor y retirarnos?

R: Tendrías que llevar un modo de vida muy frugal y tomar mucho riesgo financiero. Tomando riesgos, puedes obtener, según estadísticas e invirtiendo sólo en renta variable y con un buen asesor, un 10% anual, con buenos años y con malos. De sacarle un 20% de valor a esa cartera de 150.000 vivirías con 30.000 euros al año, pero eso implicaría tomar riesgos muy importantes.

P: ¿Lo fijamos mejor en otra cifra?

R: Con 300.000 euros y bien asesorado sí se podría plantear una independencia financiera. Con 400.000 ya claramente te podrías mover con unos ingresos del orden de 40.000 o 50.000 euros; un modo de vida ya muy razonable. 

P: Haces hincapié en lo de bien asesorado...

R: Sin duda porque un bróker te dice a todo que sí, mientras que un asesor independiente tiene que ser muy objetivo con lo que hay y a dónde se puede llegar. Para ganar entre un 10-20% habrá años en los que perderás y, por tanto, te comerás parte de tu capital. 

P: El perfil de riesgo moderado prima en el inversor español. ¿Hay vida más allá de las letras del Tesoro? 

R: Sí. Igual que hay café solo y café manchado. Las letras del Tesoro serían el café manchado. Pero, luego, hay muchos cafés intermedios. No hace falta hacer colas ni comprar letras exclusivamente...

P: ¿Qué disyuntiva propones?

R: Comprar un buen fondo monetario con una comisión baja de gestión y tienes exactamente lo mismo. A partir de las letras hay un siguiente paso: una cartera de fondos conservadora. Nunca vas a perder dinero, pero sí puedes llegar a tener un poquito de volatilidad. A cambio, ganarás más que con las letras. Y no es nada complicado y nunca te vas a arruinar. Definiría al inversor español como aquel que pretende sacar a la inflación dos o tres puntos, aunque puedas tener un año negativo.

P: Y para la persona que pretenda ser algo más osada en la inversión, ¿qué?

R: Nos referimos, entonces, a quien se fija batir sobradamente la inflación. Entraríamos en una cartera de perfil de riesgo moderado y ahí puede haber más volatilidad y algún año puedes perder dinero 

Países que dicen que Rusia abandone Ucrania hay muchos, pero los que aplican sanciones no son tantos"

VICTOR ALVARGONZÁLEZ

P: ¿Cómo está marcando la guerra en Ucrania a los mercados?

R: De momento, la influencia ha sido en la inflación, que ya venía subiendo por otros motivos. El conflicto bélico no ha tenido un impacto per se. Por eso mismo, tampoco ha subido mucho el oro. El conflicto se ha quedado bastante contenido en Ucrania y ha tenido el efecto rebote de las sanciones.  Quitar del mercado al mayor productor de materias primas, al mayor productor del mundo de gas (aunque, en eso, han sido ellos los que han cortado el grifo como respuesta), y al segundo mayor productor del mundo de petróleo reduce mucho la oferta y el coste de energía, materias primas o fertilizantes se ha ido por las nubes. Así que llueve sobre mojado con el efecto rebote de las sanciones. Luego Rusia ha encontrado la manera de saltarse a la torera todas las sanciones y por eso se están empezando a moderar los precios. Países que dicen que Rusia abandone Ucrania hay muchos, pero los que aplican sanciones no son tantos. China, India, Brasil, Nigeria, Sudáfrica no aplican sanciones, por tanto Rusia vende su petróleo y materias primas a través de ellos.

Las mejores opciones para la renta fija

P: ¿Qué opción no aplicar con la renta fija?

R: La de productos a vencimiento que están vendiendo los bancos. Los llaman fondos de inversión, pero los bancos empaquetan bonos españoles y bonos italianos. Puedes comprar un bono español en tu banco pagando una comisión del 0,15% en una vez, pero estos fondos te cobran entre el 0,50 % y el 0,60 % cada año sobre esa inversión. Pagas una comisión de gestión que no existe y tú puedes ir al mismo banco para comprar ese mismo bono español y cobrar el cupón y vender cuándo quieras. Y el de vencimiento no. 

P: ¿Entonces?

R: Te compras ahora un bono español a tres años y te pagan un 3,40% y sólo pagas una comisión en la compra que suele ser del 0,15-0,20%. La rentabilidad es mucho mayor.

P: Es muy probable, al estar hoy tan altos, que los tipos de interés bajen en los próximos años...

R: Totalmente. Entonces subirá el precio de los bonos y te llevarás una plusvalía, pues dentro de año y medio ese bono vale más. Te pagan el 3,40% y una plusvalía del 2-3%. Si no quieres comprar bono, te lo compras en un fondo de renta fija normal, sin vencimiento. Que inviertas en bonos de una duración de medio plazo y vas a poder beneficiarte de esas plusvalías que puedan tener los bonos en los próximos años.

P: ¿Hay algo que hacer en renta fija si eres muy conservador?

R: Te compras el 80% de tu cartera en fondos monetarios que van a dar más o menos lo mismo que en las letras del Tesoro, pero mucho más sencillo. Bien elegidos y con bajas comisiones. El otro 20% en fondos de renta fija que se mueven un poquito más, pero normales, y así me beneficio si en el futuro bajan los tipos de interés. En el conjunto le puedes sacar un 4,5 %. 

P: ¿Y en letras?

R: Hay que saber cuándo comprarlas. La gente se ha tirado corriendo a comprarlas y todavía van a dar más. De hecho, ya están dando más que daban. Hay que hacer como en 'las siete y media', plantarte cuando los tipos sean altos; cerca del 4%. Con un fondo monetario bien seleccionado vas a tener lo mismo que te dan las letras, pero algo más porque también habrá letras del Tesoro Italiano, que al final es el mismo avalista, Alemania y el BCE. Además puedes tener pagarés de empresas en esos fondos. Pagarés de muy alta calidad crediticia que pagan más que el Estado. Si una letra del Tesoro ahora te puede dar un 3%, eligiendo bien un fondo monetario, puedes llegar al 4%, sin ningún riesgo. 

¿Al Ibex 35 le beneficia ser una bolsa antigua?

P: Este 2023, ya en su tercer mes, pinta agradable para el Ibex 35...

R: Correcto. Y seguirá así cierto tiempo mientras se mantengan altos los tipos de interés y la inflación. Eso beneficia los índices anticuados, como el propio Ibex o la bolsa de Londres. Si alguien gana con la subida de tipos son los bancos. Ya vemos cómo se ponen los créditos del tipo variable. El banco no tiene que hacer nada y cada vez gana más. En la bolsa española, como en la británica, los bancos tienen mucho peso y van a ganar mucho dinero con esa subida de tipos. En el Ibex no hay empresas tecnológicas, que ahora han sufrido despidos. 

P: ¿Al Ibex le irá bien por no tener empresas tecnológicas?

R: Claro, porque son las que se ven perjudicadas con tipos altos e inflación, por entornos de dinero caro y escaso. A estas les ha ido de cine cuando el dinero ha sido barato y abundante. Pero ahora no lo es, y el contexto actual sonríe a la banca, a la industria, a las empresas de viajes... La gente está disparada tras la pandemia. Al Ibex le beneficia el entorno de tipos altos; le beneficia la gente gastando lo ahorrado en la pandemia. 

P: Hace unos días, vimos cómo Meliá subirá un 26% el precio de sus hoteles de vacaciones en España desde 2019...

R: Así es... Compañías hoteleras, aéreas o restaurantes se benefician de las ganas de vivir de la gente tras el confinamiento y del pesimismo constante. Aunque, conviene avisar que eso parará porque se acabará el dinero...

P: ¿Cuánto depende la variable de la intuición en los mercados?

R: Resulta importantísima. En los mercados no gana necesariamente el más inteligente o quien tiene más información, los mercados. Para empezar, gana el más valiente. La persona que es capaz de comprar cada vez que las  bolsas más importantes, como el SP 500, caen más de un 25%, gana. 


P: No en vano, se precisa de alta dosis de arrojo para ello...

R: Muchas porque ahí está todo muy mal; una pandemia, una guerra... Parte de nuestro trabajo es ser un coach que anima y explica por qué tomar según qué decisiones aunque sean difíciles. Pero aunque le enseñes un gráfico, cuesta. La valentía para hacer lo correcto y para hacer lo contraintuitivo y no salir corriendo y comprar para ganar dinero en los mercados. 

P: Podríamos hablar, incluso, de la contra intuición...

R: Te lo compro. Ese comportamiento contraintuitivo es tener la capacidad para actuar de una forma distinta a la mayoría. En bastantes ocasiones, el papel del asesor no es sólo elegir qué comprar, sino ayudar a su cliente a hacerlo, en cantidades razonables o gradualmente. 

P: ¿Sería preciso implantar una asignatura en los niveles medios de enseñanza de Educación Financiera? 

R: Cierto es que el saber no ocupa lugar, pero yo creo que no es tan necesario, por lo menos en niveles educativos iniciales o de chavales. Yo, cuando voy al taller, no quiero aprender de motores, sino que me arreglen el coche, igual que cuando voy al médico, si bien es verdad que a más sabes, mejor te entiendes con el mecánico o el médico. Yo quiero gente de confianza que me asesore y que la Administración proteja al usuario y que se asegure de que los asesores no tienen conflictos de interés ni que los médicos reciban comisiones de las empresas que fabrican medicamentos. 

Haber ahorrado e invertido correctamente ayuda a descansar"

VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ


P: Finalizamos esta conversación con filosofía, después de todo y de todas las cuentas y gráficas, ¿da el dinero la felicidad?

R: La felicidad la da la salud, la familia y los amigos. Aunque la ausencia de dinero genera mucha infelicidad. Cuando mis hijos eran pequeños y les explicaba a qué me dedicaba, les contaba que igual que los médicos cuidan de la salud, yo cuido de los ahorros de la gente. Y pensaba que no eran tan importante. Pero ahora que ya soy más mayor, que veo la jubilación un poco más cerca me he dado cuenta de que es vital retirarte bien y lo importante que puede ser mi trabajo para el bienestar de la gente. Haber ahorrado e invertido correctamente ayuda a descansar, algo muy importante tras trabajar toda una vida. La salud financiera es esencial, especialmente para las personas que llegan a una cierta edad. A partir de cierta edad dejas de ganar dinero, de ser competitivo y ahí será lo importante que es haber tenido un buen médico de tus ahorros.