Nuevo revés para la banca estadounidense en los mercados financieros. Si la semana pasada las entidades sufrieron recortes de hasta el 70% por la exposición a activos de futuro incierto como las tecnológicas. En la jornada de este miércoles, el desplome de Credit Suisse ha supuesto que se produzcan nuevas caídas en bolsa en los principales valores bursátiles del país norteamericano.

Así, los principales bancos han sufrido recortes de hasta un 6% durante la sesión en Wall Street. Citigroup ha sido una de las grandes entidades que más ha perdido en este miércoles negro para el sector, con retrocesos de casi el 5,5%. El valor más dañado ha sido el Regional Financial, con un -6,7% en el panel electrónico de la bolsa de Nueva York.

JP Morgan y Wells Fargo tampoco han esquivado la crisis originada por Credit Suisse y han perdido más del 4,5% y un 3% respectivamente. La única entidad de renombre que ha aguantado el tipo sobre el parqué de Wall Street ha sido Bank Of América ya que sus pérdidas no han sobrepasado el 1%.

El índice KBW, que recoge la cotización y capitalización de los principales bancos estadounidenses ha cerrado con pérdidas del 3,56%. "Estamos viendo movimiento en las noticias, pero no noticias graves, lo cual es bueno (…) no creo que estemos en la fase de 2008-2009, ni mucho menos, en lo que respecta al contagio", sostiene Joe Saluzzi, cogestor de operaciones de Themis Trading.

Los índices de Wall Street han vivido una jornada bajista este miércoles, aunque finalmente ha conseguido cerrar con signo mixto (Dow Jones:-0,87%; S&P500:-0,70%; Nasdaq:+0,05%) tras el fuerte rebote del martes, que estuvo liderado por la recuperación de los bancos regionales americanos, tras la crisis provocada por la caída de Silicon Valley Bank (SVB).

"Las quiebras de SVB, Signature y Silvergate no son un peligro para EE.UU. ni para el sistema bancario mundial. Sin embargo, muestran claramente la falta de supervisión reguladora del sector bancario en la sombra y los peligros de los bancos que dependen de una frágil base de depósitos. Las actuales perspectivas de inflación y tipos suponen una clara amenaza para el sector bancario en la sombra, que ha crecido rápidamente a expensas del sector bancario. Aunque el sector bancario no puede escapar a las desgracias macro y microeconómicas del sector bancario en la sombra, no es responsable de los excesos que se han extendido estos últimos años y no debería sufrir tanto por estos impagos", señala Jérémie Boudinet, responsable de Crédito de Grado de Inversión de La Française AM.