Economía

España afronta la Semana Santa más cara desde la pandemia

Varias personas disfrutan en un mirador de Benidorm/ Europa Press.

Varias personas disfrutan en un mirador de Benidorm/ Europa Press.

Los viajes y reservas para la Semana Santa de 2023 no escapan a la inflación. Si en 2022, con la eliminación de las restricciones, varias ciudades españolas colgaron el cartel de completo, este año, España afronta la Semana Santa más cara desde la pandemia. Según datos de eBooking.com, el precio por noche será un 22% más caro que el pasado año, hasta los 155 euros.

La cuantía ha ido aumentando en los últimos tres años, de igual forma que lo ha hecho la demanda de reservas turísticas. Así, según la plataforma de reserva de alojamientos turísticos, el precio medio ha ido creciendo desde 2020, cuando una noche en Semana Santa costaba 109 euros. En 2021, el precio descendió a los 105 euros y volvió a subir a los 127, en 2022.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tarifa media diaria en abril de 2019, último año sin coronavirus, fue de 83,73 euros. Cabe destacar que las cifras registradas por Estadística son ligeramente más bajas que las del portal de reservas. En cualquier caso, se observa un incremento de precios a medida que el sector se ha ido recuperando del golpe que supuso el virus.

Los datos del índice de precios al consumo (IPC) del mes de febrero, conocidos este martes, apuntan a que el transporte, el ocio y la cultura y también los restaurantes y hoteles son más caros hoy que hace un año. En concreto, y pese a las bonificaciones aprobadas, el transporte se encareció un 1,9%; el ocio y la cultura, lo hicieron un 3,2% y los precios de restaurantes y hoteles subieron un 7,9% en febrero, casi un punto en lo que va de año.

Desde Paradores coinciden en el diagnóstico: será una buena Semana Santa para el sector turístico. En concreto, la compañía nacional estima que las ventas registradas entre enero y abril de este año superen en un 8% a las de 2022. Durante este primer trimestre de 2023, la ocupación ha registrado un crecimiento del 4%, hasta las 386.866 habitaciones.

Pedro Saura, presidente de Paradores, destacó en la presentación del Plan Estratégico 2023-2026, que "pese a un entorno tan complejo, lo que se observa en los primeros meses de 2023 es una consolidación en la tendencia de crecimiento del turismo", tal como recoge Europa Press.

En cuanto a los destinos, eBooking calcula que el 72% de las reservas son en destinos nacionales. Destacan Madrid, Sevilla, Granada y Barcelona como las capitales donde se acumulan más reservas. A nivel internacional, París, Londres, Roma, Porto y Lisboa son las más elegidas, pero ningún país extranjero acumula más del 5% de las pernoctaciones previstas.

Madrid, la ciudad más competitiva

Precisamente la capital ha sido elegida como la líder en competitividad turística en el informe UrbanTUR, un análisis que elabora la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) cada cuatro años. El documento evalúa la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios, condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y desempeño, resultados económicos y sociales.

Barcelona y Valencia acompañan a Madrid en el podio. A continuación se sitúan San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas.

Creación de empleo

Las buenas perspectivas en reservas irán acompañadas de la creación de puestos de trabajo. Según un análisis de Randstad Research, la Semana Santa generará 84.750 contratos, un 17% más que hace un año. Se trata de una cifra inferior a la registrada en 2019, cuando se contrató a 116.115 personas. Sin embargo, es la mejor desde 2020.

Valentín Bote, director de Randstad Research, destaca que hay que tener en cuenta que la entrada en vigor de la reforma laboral influye en la tipología y en el volumen de contratación. Y es que la utilización de contratos temporales ha quedado limitada a casos muy contratos. Con todo, Bote cree que "es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022". El año pasado se realizaron 72.399 contratos.

Además, las previsiones de la consultora es que la cifra de contratos crezca en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos se producirán en Baleares, Navarra y Canarias, según Randstad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar