Jornada con alta volatilidad en el Ibex 35. La banca ha caído con fuerza y ha arrastrado al selectivo a ceder casi un 2%, a pesar de que había comenzado la sesión con subidas. Banco Santander es el valor que más ha retrocedido, un 4,3%. Banco Sabadell, que ha sido el más perjudicado por las crisis bancarias, se ha dejado un un 3,5%, y Bankinter un 2,64%. BBVA cedió algo más de un 3,58% y CaixaBank y Unicaja, cerca del 2%

Todo ello se debe a la crisis de Credit Suisse que ha vuelto a desplomarse con fuerza este viernes. Las acciones del banco suizo se hundieron este viernes un un 8,16%, un día después de que la entidad solicitase al Banco Nacional de Suiza hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva.

El motivo de las caídas de este viernes podría ser que tanto la firma helvética como su gran rival, UBS, se habrían opuesto a una fusión forzada de sus negocios. Según publica ‘Bloomberg’, fuentes cercanas a UBS han indicado que prefiere centrarse en su propia estrategia independiente centrada en la riqueza y es reacio a asumir riesgos relacionados con Credit Suisse.

Esta mañana, el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), liderado por Andrea Enria, se ha reunido de manera extraordinaria para evaluar la situación en los mercados financieros y el sector bancario tras las recientes turbulencias.

Los supervisores del Banco Central Europeo no ven un contagio para los bancos de la zona euro tras el rescate del banco suizo Credit Suisse, tal y como adelanta Reuters citando una fuente interna del consejo. 

La reunión del supervisor bancario ha tenido lugar apenas un día después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendiera la solidez de la banca europea y expresara la disposición del banco central de suministrar liquidez si fuera necesario.

Según fuentes conocedoras sin identificar consultadas por Bloomberg, tanto UBS Group como Credit Suisse Group se opondrían a una potencial combinación forzada de ambas entidades, ya que UBS preferiría centrarse en su propia estrategia independiente y se mostraría reacio a asumir riesgos relacionados con Credit Suisse.