Economía

La exposición de toda la banca española a Credit Suisse es de entre 300 y 400 millones de euros

El Banco de España apunta a que es una exposición "marginalísima"

Imagen de una de las sedes de Credit Suisse

Imagen de una de las sedes de Credit Suisse EP

La quiebra de Credit Suisse todavía colea en el sistema financiero europeo y español en particular. La exposición de toda la banca española a la entidad suiza es de entre 300 y 400 millones de euros, es decir, “marginalísima”, tal y como ha asegurado la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano. Además, ha resaltado que la situación de los bancos del país es de resistencia gracias a su liquidez. 

Sobre la exposición de los bancos a Credit Suisse, Olano ha señalado en la presentación de la Memoria de Supervisión 2022 que una entidad española recibió el pago por el vencimiento de un bono de casi 300 millones de euros justo tres días antes del cataclismo. El desplome del banco suizo comenzó el 15 de marzo, aunque su crisis venía de años atrás, y se resolvió el fin de semana del 18 y 19 de marzo con su compra por parte de UBS. 

A pesar de que la situación de los bancos españoles es sólida, en palabras del supervisor, el Banco de España reconoce que las tensiones en los mercados financieros derivadas de las dificultades en algunos bancos. Por ello, la directora de Supervisión ha instado a los bancos a que utilicen sus buenos resultados por la subida de tipos, que serán mayor si siguen subiendo y se traslada a los créditos, como lo está haciendo, “para aumentar tus provisiones por los posibles riesgos”. 

No obstante, ha reconocido que no creen que vayan a necesitar más provisiones, pero “es previsible que los ratios de mora aumenten”. Ante esta situación, Mercedes Olano ha puntualizado que si los bancos han utilizado esos beneficios para construir más provisiones, cuando la mora aumenten estarán en mejor situación y mejor estabilidad. “No es que creemos que lo vayan a necesitar, sino que dada la situación es posible que lo necesiten”, ha señalado. 

Tal y como ha comentado, para un supervisor “la resistencia no es suficiente”. Por ello, ha insistido en que los bancos no distribuyan todos sus beneficios a los accionistas: “Aprovéchalos para aumentar su capital”. La directora de Supervisión entiende que los bancos tengan necesidad de retribuir a sus accionistas, porque ellos no van a dar el dinero gratis. Pero ha matizado que “hay que conseguir cierto equilibrio entre que la retribución sea la adecuada”.

Sobre un posible contagio a los bancos españoles, Olano ha explicado que el modelo de negocio es diferente porque es banca comercial muy enfocada al cliente minorista. Además, tiene “mucha diversificación” en el activo y en el pasivo, que “se aleja de este tipo de escenario” en referencia a lo ocurrido con los bancos de EEUU y con Credit Suisse. También ha señalado que la banca de inversión del país es intermediaria, no toman exposiciones propias. 

A pesar de que la situación de los bancos españoles es sólida, el Banco de España supervisa con más cuidado “si creemos que hay un riesgo mayor”. Por ello, están revisando la liquidez de las entidades, aunque Olano ha reconocido que ya era un foco de atención antes de que sucediera lo de Credit Suisse. 

De hecho, el Banco de España asegura que la liquidez de las entidades seguirá siendo alta a pesar de tener que devolver el dinero del programa TLTRO III del Banco Central Europeo. “Los bancos reducirán sus excedentes de liquidez, pero seguirán siendo holgados”.

Otra prioridad supervisora para 2023, y que se ha puesto de relevancia tras la venta de Credit Suisse a UBS, es la financiación de las entidades, incluyendo la que se produce a través de los bonos contingentes convertibles, conocidos en el sector financiero como 'CoCos'.

Al respecto, ha defendido las declaraciones que las autoridades europeas realizaron después de que la resolución de Credit Suisse cambiase el orden de prelación en la absorción de las pérdidas por parte de accionistas y acreedores, ya que se antepuso a los bonistas de AT1 a los accionistas en el impacto de las pérdidas.

"Nosotros tenemos un sistema de resolución muy concreto en el que los 'CoCos' ocupan su lugar de prelación detrás del capital. Se ha creado cierta volatilidad en el mercado, pero no prevemos mayores incidencias", ha afirmado al respecto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar