Economía

El déficit de 2022 se situó en el 4,8% del PIB y Hacienda recaudó un 14% más

María Jesús Montero ha destacado que España no ha "renunciado a la estabilidad presupuestaria" pese a que las reglas fiscales continúan suspendidas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sonríe a su llegada a la rueda de prensa convocada este jueves para presentar el paquete de medidas fiscales del Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sonríe a su llegada a la rueda de prensa convocada este jueves para presentar el paquete de medidas fiscales del Gobierno. EFE/ Fernando Villar

El déficit público se redujo en 2022 hasta los 63.776 millones, el 4,8% del PIB y frente al 6,9% de 2021, según los datos de ejecución presupuestaria que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Hacienda. Al mismo tiempo, Hacienda recaudó un 14% más, sobre todo gracias a los mayores ingresos que proporcionaron impuestos como el de sociedades (+20,8%) y el IRPF (+15,8%), aunque también por el IVA (13,9%).

"Es una cifra mejor incluso que la que se remitió en su momento en el acuerdo con Bruselas y por debajo del 5% que era la tasa de referencia. Los datos demuestran el hecho de que aunque las reglas fiscales están suspendidas eso no implica que este Gobierno haya renunciado a los principios de responsabilidad y estabilidad presupuestaria", ha asegurado la ministra del ramo, María Jesús Montero, en rueda de prensa. En términos nominales la rebaja del déficit es de un 23%.

La ministra también ha destacado que la reducción del déficit se ha producido pese al fuerte despliegue de ayudas públicas para afrontar el golpe de la guerra de Ucrania. "El Gobierno demuestra que es compatible mantener una ambiciosa agenda social y al mismo tiempo respetar y cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha insistido la también titular de la cartera de Función Pública.

Asimismo, en Hacienda han recalcado que el déficit en 2020 escaló al 10,5%, lo que supone que se ha reducido en más de cinco puntos (la mitad) en dos años, lo que supone es la mayor reducción del déficit en la historia de España sin ayuda financiera. "El Gobierno acertó cuando priorizó la protección de trabajadores autónomos y empresas aunque en ese momento puntual eso supusiera un incremento de las cifras de déficit", ha valorado la titular de Hacienda.

Mayor recaudación por la mejora del empleo

Hacienda ha explicado que la mayor recaudación se ha debido a la mayor creación de empleo por la mejora de los beneficios empresariales y al aumento del consumo. Concretamente, la recaudación tributaria aumentó un 14,4% frente a lo ingresado en 2021, y en este punto la ministra ha subrayado que no se debe a la inflación.

"La subida de precios del año pasado solo explica una tercera parte del incremento de la recaudación", ha señalado, apuntando que los mayores precios afectan a la recaudación por IVA, pero en este caso también han aumentado los ingresos por el impuesto de sociedades (+20,8%) y por el IRPF (+15,8%). En el caso del IVA, el Gobierno recaudó un 13,9% más. "Así que toda la crítica que pueda hacer la oposición con respecto a este incremento de la recaudación es sencillamente falsa", ha afirmado Montero.

En el caso del déficit de la Seguridad Social, este se ha reducido al 0,5%, frente al 2% de 2021. Hacienda explica que se ha debido a los mejores salarios, derivados de la mayor creación de empleo, así como a la subida de las bases máximas de cotización -así, los ingresos por cotizaciones han aumentado un 5%-, pero también a las mayores transferencias del Gobierno, que este año han supuesto 18.000 millones.

Con respecto a los fondos europeos Next Generation, los que puso en marcha la Comisión Europea para tratar de impulsar la salida de los países de la crisis del coronavirus, Montero ha explicado que en 2022 se han autorizado 24.143 millones de euros, así como que la ejecución de fondos aumentó un 13,7% con respecto al año anterior. Este año ya se han autorizado más de 10.000 millones, un 40% de la dotación total prevista para el año. A la vez, ha destacado que los fondos han llegado ya a más de 200.000 empresas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar