Economía

El IPC se relaja en marzo hasta el 3,3% por el efecto de la guerra de Ucrania

Hace un año los precios se dispararon extraordinariamente por la invasión rusa, lo que en comparación lleva a que no aumenten tanto este mes

Kiwis en una frutería en un puesto de un mercado de Madrid.

Kiwis en una frutería en un puesto de un mercado de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El índice de precios al consumo (IPC) se relajó hasta el 3,3% en el mes de marzo, casi tres puntos por debajo del indicador del mes anterior, gracias al llamado "efecto base" de la guerra de Ucrania. Hace ya un año que los precios se dispararon extraordinariamente con motivo de la invasión rusa, lo que lleva a que en comparación con ese momento los precios no suban tanto -el dato del IPC que se suele destacar es el interanual, que compara los precios de un mes con el mismo mes del año anterior-.

En cambio, en relación con el mes anterior la inflación subió un 0,4%. Pero en comparación con el año pasado el dato es positivo, sobre todo porque la electricidad es hoy más barata que entonces, así como los carburantes, que repuntaron en el mismo mes de 2022. El 3,3% es menor valor que registra la inflación desde agosto 2021, cuando también se registró una tasa del 3,3%.

"La bajada sostenida del precio de la electricidad, gracias a la solución ibérica y al resto de medidas adoptadas, ha sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa", han destacado desde el Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige Nadia Calviño, resaltando también que la inflación de este mes es "casi tres veces inferior a la registrada un año antes y es también la más baja desde agosto de 2021".

La inflación subyacente también ha relajado su escalada, situándose en el 7,5% frente al 7,7% que registró en febrero. Es la primera vez que este indicador, que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los de la energía y los de los alimentos procesados, baja desde el mes de septiembre, aunque aún no nota la caída general de los precios, ya que suele reflejar las variaciones del índice general con unos meses de retraso.

Hay que tener en cuenta que se trata de datos estimados, que el Instituto de Estadística confirmará a mediados de abril.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar