Economía

España recibe los 6.000 millones de euros del tercer pago del Plan de Recuperación

El Gobierno ultima la solicitud para recibir el cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a través de un tweet que España ha recibido el tercer pago del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de una cuantía de 6.000 millones de euros, después de que la Comisión Europea haya validado que se han cumplido con los compromisos y objetivos propuestos.

Estos recursos se corresponden al cumplimiento de 29 hitos y objetivos --23 hitos y 6 objetivos--, a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022, y que el Gobierno de España solicitó formalmente el 11 de noviembre. La Comisión ya había valorado positivamente de forma preliminar la documentación y este viernes se ha producido el desembolso.

El Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago de los fondos europeos 'Next Generation EU' --que ascenderá a 10.000 millones de euros y ultima la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación para movilizar el 100% de los recursos asignados a España, según ha indicado este viernes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El pasado mes de diciembre el Gobierno presentó el proyecto de la adenda y esta semana se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea.

El Ejecutivo lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación.

Con la adenda se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos adicionales, que se integrarán por 84.000 millones de euros en préstamos, 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU. Estos recursos son adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.

La adenda concentrará las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (PERTE) ya aprobados y en marcha.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar