Los accionistas de Ferrovial dieron el visto bueno a que la sede de la compañía se traslade a Países Bajos. La decisión se anunció a finales de febrero y, pese a los ataques que la constructora ha recibido por parte del Gobierno, ha seguido adelante con sus planes que también respaldan sus accionistas. Uno de los argumentos esgrimidos es que el 75% de la facturación relativa a la construcción proviene del extranjero.

Esta situación no es una excepción para la empresa que preside Rafael Del Pino. De hecho, es lo habitual en las grandes compañías españolas del sector. De media, las ventas que registran por proyectos en el extranjero empresas como Sacyr, OHLA o Acciona están en el 80% del total. En el caso de ACS, esta supone el 95%, según la última cuenta de resultados.

La construcción reportó a ACS una facturación de 30.015 millones de euros en 2022, del total, sólo el 4% fueron ventas en España. América del Norte y Australia son los mercados más importantes para la compañía de Florentino Pérez. En el conjunto de su negocio, el grupo ganó 668 millones de euros en 2022, un 66% más y la facturación creció un 20,8%, hasta los 33.615 millones de euros.

Además, en 2022, el grupo ACS volvió a liderar el ranking de los principales grupos de construcción e ingeniería del mundo con mayor negocio internacional. Se trata de un listado que elabora la revista Engineering News-Record en el que también aparecen otras empresas españolas como Ferrovial, Sacyr, FCC, OHLA, Sener, Comsa y el Grupo Sanjosé.

Acciona también tiene una fuerte presencia internacional, en 2021, el 61% de sus ingresos venía de mercados extranjeros. Si se observan los datos del pasado año relativos a la división de construcción, la facturación de España representó el 17%, frente al 34% de Australia o al 8% de Brasil. En total, la compañía facturó 4.560 millones de euros, un 25,8% más.

La cartera de infraestructuras también tiene un gran peso internacional. de los 18.096 millones de euros, que tenía la compañía a cierre de 2022, el 82% correspondía a infraestructuras internacionales, frente al 18% que tenía en España.

En 2021, último año del que OHLA ha publicado su informe anual, la compañía ingresó 2.232,9 millones de euros por ventas relativas a la construcción. De éstas, el 83% correspondía a ventas en el exterior. Además, el 45,1% de la cartera de infraestructuras se situaba en Estados Unidos. Los resultados de 2022 arrojaron unas ventas de 3.259,7 millones de euros.

La facturación de Sacyr relativa a construcción fue de 3.151 millones de euros en 2022, el 74,6% del total correspondió a ventas internacionales, con Italia y Chile a la cabeza. De hecho, durante 2022, la compañía puso en marcha seis nuevos activos, tres en Chile, dos en Colombia y uno en Italia, un aspecto que se vio reflejado en la cuenta de resultados.

Desde el estallido de la crisis económica de 2008, las firmas españolas no han parado de potenciar la búsqueda de negocios en el extranjero, convirtiéndose en verdaderos referentes a nivel internacional. 

Mejor financiación

Desde el anuncio hasta la junta de accionistas, Ferrovial ha defendido que "la reorganización persigue objetivos económicos válidos; no se hace por motivos fiscales, ya que es neutra a estos efectos para la compañía", tal como afirmó Del Pino.

La constructora tiene como objetivo cotizar en los mercados estadounidenses, un movimiento que puede realizar desde Países Bajos pero no desde España, o al menos, no en las mismas circunstancias, tal como reconoció este miércoles el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mercado norteamericano es clave para Ferrovial y considera que cotizar allí es «un paso natural».