El tráfico ferroviario y los viajeros no paran de crecer al calor de la liberalización. Los datos del Administrador de Infraestructuras (Adif) reflejan un crecimiento acumulado del uso de las vías del 11,8% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta 48,9 millones de trenes-km. Asimismo, el número de viajeros creció también un 11,6%, aunque las subidas más acusadas se dieron en las estaciones titularidad de alta velocidad, con un crecimiento del 29,6%. Por su parte, en las de la red convencional solo se elevó un 4,9%.

El propio Adif atribuye la evolución positiva del tráfico a diversos factores. Entre ellos, la liberalización que implica la entrada de nuevos operadores a los que cobra millonarios cánones por usar sus infraestructuras. Actualmente hay ya tres compañías compitiendo en varios corredores (Renfe, Ouigo e Iryo).

El crecimiento de los datos también se debe a la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que suman ya más de 4.000 kilómetros.

Los datos de Adif reflejan que el incremento más destacado se da en los tráficos de Larga Distancia (+31,6%). En la red de Adif AV el crecimiento se dispara hasta el 36,9%. Eso supone ya niveles superiores a la etapa anterior al Covid. Pese a las ayudas y bonificaciones aprobados por el Gobierno, el tráfico de Cercanías e interurbanos solo experimenta una subida del 5,9%.

Por ejes ferroviarios de alta velocidad, el crecimiento más fuerte se da en la LAV Madrid-Levante, que experimenta una subida del 76,6%. Se trata de un corredor donde han entrado a operar los nuevos operadores y donde más kilómetros de alta velocidad hay en servicio. Le siguen el eje Madrid-Barcelona (+44,8%), el Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+20,2%) y el Madrid-Andalucía (+18%).

Quejas de los maquinistas de Iryo

El sindicato de maquinistas ferroviarios SEMAF, mayoritario en el sector, ha advertido de que Iryo ha planificado un aumento de su oferta comercial hasta el verano sin contar con una plantilla suficiente de maquinistas, por lo que temen que no se cubrirá "con solvencia" los trayectos puestos a la venta para las próximas fechas.

En este sentido, pronostican que se producirán cancelaciones, que empeorará el servicio al usuario del ferrocarril y que, en determinadas situaciones, podrá lastrar la actividad de las otras operadoras (Renfe y Ouigo). La compañía ha planeado aumentar al doble las 42 frecuencias que actualmente opera entre la capital de España y Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y la incorporación de Alicante en junio.

Las quejas coinciden con los exámenes para entrar a la plantilla de la empresa pública. Un total de 814 candidatos se presentarán este sábado al examen de acceso a las 450 plazas de maquinistas de entrada convocadas por Renfe a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023.

Convencional y mercancías

En cuanto a las líneas convencionales, la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz es la que mayor subida de tráfico registra, con un 12,6% más. En la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, el tráfico se incrementa un 3,3%.

Por su parte, "el tráfico de mercancías desciende un 2,8% (aunque el que circuló por alta velocidad crece un 7,9%) por la huelga del servicio ferroviario en Francia", explica el administrador de infraestructuras que preside María Luisa Domínguez.