Economía | Empresas

Mango sigue los pasos de Inditex y pone a EEUU como uno de sus mercados principales

Mango cerró 2022 con 10 tiendas en en el mercado norteamericano, donde también opera online a través de su página web y dos marketplaces

Tienda de Mango.

Tienda de Mango. EP

Mango mantiene su apuesta por Estados Unidos. La firma catalana de moda está decidida a hacer del territorio norteamericano uno de sus cinco mercados principales por volumen de ingresos. Y deberá abrir más de 20 tiendas el próximo año para cumplir los planes fijados para la expansión en ese país.

De momento, la compañía abrirá más de una quincena de nuevos puntos de venta este año, con el foco puesto en el oeste y sur del país. Además, se adentrará por primera vez en los estados de Georgia, Texas y California. El objetivo final es llegar a 40.

"Esto que veis es solo la punta del iceberg de los planes que tenemos en Estados Unidos", comentó Isak Andic, fundador de Mango, durante la inauguración de la tienda del grupo en el número 711 de la Quinta Avenida de Nueva York hace justo un año.

La firma de moda pretende seguir los pasos de Inditex -que tiene en EEUU su segundo mercado tras la salida de Rusia por la guerra de Ucrania- y consolidar la marca en el país donde aterrizó en 2006 a través de un socio franquiciado. A finales de 2017, reforzó su apuesta con la renovación de la tienda del SoHo y con el acuerdo alcanzado con Macy’s en 2019 para fomentar el crecimiento online.

Ahora, Mango abrirá nuevos puntos de venta en ciudades donde hasta ahora no estaba presente como Los Ángeles, San Diego, Houston, Dallas, San Antonio, Atlanta, Glendale o McAllen y reforzará su presencia en estados en los que ya contaba con presencia, como Florida. A finales de 2022 inauguró dos puntos de venta en Miami y uno en Orlando.

Este año abrirá establecimientos en el estado de Texas en centros comerciales como The Shops at La Cantera (San Antonio), Galleria Dallas (Dallas), La Plaza Mall (McAllen), Memorial City Mall (Houston) o Baybrook Mall (Houston).

En California tiene en marcha la apertura de tiendas en los centros comerciales Glendale Galleria (Glendale) y Fashion Valley (San Diego), así como cuatro en centros comerciales de la ciudad de Los Ángeles: Brea Mall, Victoria Gardens, Los Cerritos y Beverly Center. Este último, remarcan desde la empresa se encuentra en Beverly Hills, el barrio por excelencia de las estrellas de Hollywood.

La práctica totalidad de las tiendas ofrecerán solo la colección de mujer. Según detalla la propia compañía, tendrán un concepto de establecimiento de inspiración mediterránea basada en la sostenibilidad y la integración arquitectónica, donde predominan los tonos cálidos y los colores neutros, combinados con materiales tradicionales, artesanales, sostenibles y naturales como la cerámica, la toba, la madera, el mármol, el esparto y la piel.

Recorrido para Inditex

La carrera de Mango sigue los pasos de la otra gran textil española. La compañía que fundó Amancio Ortega y que ahora preside su hija aterrizó en el mercado estadounidense en 1989. Aunque abrió algunas tiendas de otras de sus cadenas, ahora mismo está volcada con la expansión de Zara, su buque insignia.

Con 98 tiendas en el país, aún tiene un gran recorrido por delante tras el giro de timón dado por la invasión rusa de Ucrania. "Por cada 100 euros que se venden en moda en Estados Unidos, nosotros vendemos 50 céntimos", expresó hace dos meses Óscar García Maceiras, CEO de la compañía con motivo de la presentación de resultados.

Zara tiene previsto acometer al menos 30 proyectos en el país hasta 2025, con numerosas aperturas, reubicaciones y ampliaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas. En cualquier caso, las buenas cifras de ventas con un número tan aparentemente reducido de tiendas -frente a las más de 500 que tiene el sueco H&M- tienen mucho que ver con una fuerte implantación del comercio online.

Más de 115 mercados

La compañía que dirige Toni Ruiz está presente actualmente en más de 115 mercados a través de una red de cerca de 2.600 puntos de venta y de su canal online (Mango.com). Fundada en Barcelona en 1984 por Isak Andic, Mango nació con vocación exportadora y en 2022 cumplió tres décadas de expansión internacional. En 1992 dio el salto a Portugal y en 1995 se atrevió a entrar en Asia, con tiendas en Singapur y Taiwán.

La compañía centraliza toda su actividad creativa en Barcelona, donde se encuentra su sede central ubicada en Palau-Solità i Plegamans y desde donde se gestionan las operaciones de la empresa en todo el mundo. España aportó en 2022 el 22% del negocio total, mientras el 78% correspondió al resto del mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar