Economía | Empresas

El Gobierno riega a los ayuntamientos con 500 millones de fondos UE de turismo en plena campaña

Una playa de Barcelona.

Una playa de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Lluvia de millones de fondos europeos en plena campaña electoral. El Gobierno ha repartido casi 500 millones de euros destinados principalmente a los ayuntamientos para desarrollar proyectos relacionados con el turismo sostenible en sus municipios.

Se trata de una convocatoria extraordinaria cuyo reparto se ha firmado a menos de un mes de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará 478 millones a un total de 175 proyectos de sostenibilidad turística con cargo a los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación.

El objetivo del plan es impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. El propio departamento publica una relación de los proyectos seleccionados de los 484 presentados con una breve descripción de la actuaciones previstas en cada municipio.

Muchos de ellas corresponden a la puesta en marcha o adecuación de senderos y sendas para bicicletas o la apertura de vías verdes. Por ejemplo, en la comarca de El Jiloca (Teruel), desarrollarán actuaciones como la
mejora física y ambiental de las Riberas de los ríos Jiloca, Huerva, Pancrudo y Cella; la recuperación de la acequia que daba servicio al molino harinero de Fuentes Claras; o la creación de una senda ciclable.

Otros, directamente, se centran en acometer obras en edificios ya existentes. Por ejemplo, el ayuntamiento de Huesca pretende acondicionar el exterior del edificio del Círculo Oscense, también llamado Casino de Huesca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El ayuntamiento de Berlanga de Duero (Soria) rehabilitará un palacio y el de Madrid acometerá obras en la Casa Palacio de los Vargas y Reservados en la Casa de Campo. El plan del ayuntamiento de Santa Eulària des Riu (Ibiza) apuesta directamente por llevar a cabo actuaciones para la construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos "para disponer de espacios mayores para atraer más eventos MICE y poder acoger eventos culturales de mayor envergadura, alargando la temporada turística y aumentando la competitividad del tejido empresarial". El consejo insular de Mallorca también prevé la rehabilitación del auditorio de la costa nord o la creación de nuevas instalaciones deportivas. Su homólogo de Menorca contempla planes de saneamiento para evitar vertidos de aguas residuales e inundaciones por aguas de lluvia.

Otros como Calella (Barcelona) también destinarán los fondos europeos a la problemática que tienen sus municipios con los recursos hídricos, ya sea por falta de ellos o por inundaciones. El ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) rehabilitará y convertirá en museo una bodega. Y el de Benicasim (Alicante) pretende remodelar y modernizar el recinto de festivales con el que cuenta el municipio.

En Betanzos (A Coruña), el consistorio quiere usar los fondos europeos para la recuperación y la dinamización del casco histórico de la localidad "con la recuperación de espacios verdes" o la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible. En Sestao (Bilbao), Ayuntamiento prevé la
habilitación de los túneles de La Iberia y La Galdames como red ciclable.

La principal patronal del sector turístico, la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), se ha mostrado muy crítica con el uso que se está haciendo de los fondos europeos en el sector. La organización que agrupa a Meliá, NH, Riu, Iberostar o Palladium ha reclamado reiteradamente un PERTE para el sector y no el reparto territorializado que se está llevando a cabo. Según la patronal, dichas actuaciones no tienen un carácter verdaderamente transformador de los destinos donde se dirigen.

"Se ha optado por repartir una pedrea o lluvia fina en clave política, y quizá muchos ayuntamientos están encantados porque tenían proyectos en el baúl de los recuerdos para los que han encontrado financiación ¿pero desde el punto de vista empresarial eran los mejores proyectos?", aseguró hace unos meses su vicepresidente, José Luis Zoreda, durante un debate en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2023) recogido por Hosteltur.

De los 175 proyectos, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas. Por tipo de destino, 75 corresponden a destinos rurales con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 8 a destinos turísticos urbanos y el resto destinos rurales costeros (5), espacios naturales (5), destinos sol y playa muy internacionalizados (11) y grandes destinos urbanos (1).

"Estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y una apuesta por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio", declaró Héctor Gómez, el sustituto de Reyes Maroto al frente de la cartera de Industria.

En los últimos tres años, el departamento ha destinado un total de 1.858 millones de euros a proyectos turísticos locales y autonómicos. En 2021 fueron 660 millones dedicados al mismo fin y, en 2022, otros 720 millones. "Lamentamos que no se haya contemplado un(os) PERTES turísticos para algunas grandes operaciones transversales de transformación competitiva y, en particular, alguna dirigida a destinos turísticos pioneros", trasladan desde Exceltur.

Para este año, "la prioridad del Plan Nacional Turístico serán los destinos de Sol y Playa y Turismo Azul, lo que supone un reconocimiento a los destinos pioneros y un impulso para su modernización", añaden desde el Ministerio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar