Economía | Finanzas

El retraso en la remuneración de los depósitos aumenta las previsiones de ingresos para la banca

Las principales entidades financieras ya han dejado claro que no va a haber guerra de pasivo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d) EFE / Mariscal

La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo ya se ha notado en los resultados de los bancos. Las principales entidades financieras del país presentaron sus resultados del primer trimestre, que han sido buenos, a pesar de haber hecho frente al impuesto temporal al sector. La subida de tipos ha mejorado los márgenes de las entidades, por el aumento de ingresos en la parte de los créditos y el no traslado a los ahorros de los clientes. Y parece que no se va a producir en el corto plazo. Todos los bancos lo han alejado. Esta decisión aumentará los ingresos para los bancos.

Concretamente, la previsión de aumento de ingresos netos para 2023 se da en Bankinter, BBVA y CaixaBank, tal y como señalan desde Scope Ratings. Chiara Romano, directora asociada del equipo de instituciones financieras de la compañía, explica que la presión sobre la remuneración sigue siendo limitada y añade que la repercusión de la subida de tipos en los depósitos a plazo está siendo más lenta de lo esperado.

Bankinter fue la entidad que más se benefició de la mejora de los márgenes en el primer trimestre. La mejora del margen de intereses fue del 63,2% hasta marzo, muy por encima de cualquiera de los otros cinco bancos que cotizan en el Ibex. En total, el Grupo Bankinter, registró un margen de interés en el primer trimestre del año de 522,2 millones de euros frente a los 320 de 2022. Tal y como señalan en su informe de resultados, los márgenes crecen a tasas muy elevadas, aupados por el incremento de los tipos, mayores volúmenes de negocio y una actividad comercial más orientada hacia productos de inversión.

Asimismo, Bankinter es también la entidad que más ha mejorado el margen de cliente o el diferencial de clientela, es decir, la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos. En este caso, a cierre del primer trimestre, este margen era de 2,96% frente al 2,05% de finales de año. Con todo esto, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa podría volver a repetir en los próximos trimestres si siguen retrasando la remuneración de los depósitos.

Dancausa lo dejó claro durante la presentación de los resultados de la entidad. “Bankinter es un banco de gestión y de asesoramiento con el objetivo de ofrecer otros productos, algunos con más riesgos y otros con menos”. Una afirmación que repitieron muchos de los consejeros delegados de las otras entidades, con un mensaje claro: “No es momento de remunerar el pasivo”. Alejando, así, la tan comentada “guerra del pasivo”.

Actualmente, según los últimos datos del Banco de España del mes de marzo, la remuneración media por los depósitos a plazo es de 1,31%, un nivel récord desde 2014, pero muy lejos del 5,04% que se remuneraba la última vez que los tipos estaban en el 3,75% como en la actualidad. Por otro lado, los bancos ya cobran un interés medio del 3,54% para los créditos de vivienda y del 7,95% en los créditos de consumo.

Perspectivas para los próximos trimestres

Para los próximos meses Chiara Romano señala que los costes del crédito deberían mantenerse en línea o ligeramente por encima de los niveles de 2022, “gracias a las provisiones acumuladas durante la pandemia, pero también a la resistencia del mercado laboral”. De hecho, la mayor rentabilidad antes de provisiones favorece la capacidad de los bancos para soportar un mayor coste del riesgo en 2023 y, potencialmente, en 2024.

Scope prevé que la reducción de los préstamos hipotecarios implique que las carteras de préstamos de los principales bancos españoles se mantengan planas o en ligero descenso en 2023 por la reducción de préstamos hipotecarios y ante el endurecimiento de los criterios de concesión de crédito.

Sobre la evolución del crédito, señala que la encuesta sobre préstamos del primer trimestre, elaborada por el Banco de España, apunta a un endurecimiento generalizado de los criterios de concesión de créditos hipotecarios, empresariales y al consumo. Además, la demanda de préstamos en el trimestre disminuyó en todos los segmentos y los bancos prevén que siga reduciéndose en el segundo trimestre, aunque en menor medida.
De esta forma, Scope prevé que la reducción de los préstamos hipotecarios se traduzca en unas carteras de préstamos "planas o en ligero descenso" en 2023.

A pesar de este descenso, no obstante, la firma espera que el margen de intereses sea el principal motor de las cuentas de la banca en 2023, dado que la mayoría de los préstamos se conceden a tipos variables y que los depósitos "son poco sensibles".

Con respecto a la financiación, la firma destaca que esta procedente principalmente de los depósitos de clientes minoristas y pymes, y cerca del 70% de los depósitos admisibles están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

En este sentido, recuerda que las entidades en España ya han alcanzado el 0,75% del nivel objetivo del 0,8% de contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos, que debe cumplirse íntegramente antes de julio de 2024. "Suponiendo que no haya cambios en el sistema actual, 2023 será el último año de aportaciones sustanciales, tras los 1.500 millones de euros aportados en 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar