Economía | Empresas

Por qué el precio de la electricidad es más barato ahora y puede seguir siéndolo en los próximos meses

Por qué el precio de la electricidad es más barata ahora y puede seguir siéndolo en los próximos meses

Por qué el precio de la electricidad es más barata ahora y puede seguir siéndolo en los próximos meses Pixabay

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se destensa. Después de que la guerra en Ucrania dinamitara el coste del megavatio a la hora poniendo cifras históricas nunca antes vistas, varios factores económicos y sectoriales han permitido que millones de personas se vean aliviadas a fin de mes puesto

La factura media de un hogar durante el mes de abril ha sido de 55,97 euros. Se trata de una nueva bajada de precios de la luz facilitada por la caída del precio de gas natural y la aportaciones de energía renovable. Esta factura supone una rebaja de 6 euros respecto a la del pasado mes de marzo (62,22 euros). Se trata de una factura similar a las previas a la crisis energética. Durante la primera quincena de mayo, la situación se mantiene muy similar a la de abril.

El mercado mayorista cerró el mes con un precio medio de 73,7 euros, y por segundo mes consecutivo, ese precio se ha logrado sin necesidad del concurso del mecanismo de ajuste por el precio del gas, El resultado ha sido que el precio medio de la tarifa PVPC durante el mes de enero se ha fijado en 0,133112 euros/kWh, un precio que no se veía desde hace dos años.

La tendencia bajista en el mercado eléctrico lleva notándose desde inicios del presente año. Mes a mes, la factura energética de aquellos que están acogidos a la tarifa PVPC ha ido menguando. Pero, ¿qué nos ha hecho llegar a este punto?

El mismo precio eléctrico que se vio enajenado por la guerra de Ucrania que derivó en una espiral inflacionista en todos los sectores se ha beneficiado por el parón de consumo que ha dejado esta crisis. Carlos Martin, responsable de operaciones de Enerjoin, explica que existen varios factores por los que el precio de la electricidad ha bajado. En primer lugar hace alusión “al parón económico que se ha producido en sectores como el de la siderurgia o el de la automoción”.

El experto incide en que “las producciones se han detenido o han disminuido a consecuencia de los altos costes que acarrean producir la materia prima”. A su vez, argumenta que “los pedidos a este tipo de empresas han sido menores”, una situación que ha arrastrado a un menor consumo de energía y, por tanto, que los precios de la energía hayan descendido.

Gas barato

El gas, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la Unión Europea desde que se iniciara la guerra, es otro factor determinante para explicar el hundimiento del precio de la electricidad. Con el grifo ruso cerrado, España y el resto de países del Viejo Continente tuvieron que mirar a aquellos mercados que venden Gas Natural Licuado (GNL), mucho más caro pero que al fin y al cabo sacaban del atolladero a los gobiernos para asegurarse el suministro. Eso supuso que la electricidad se disparara ya que para generarla España depende enormemente de los ciclos combinados. Como nuestro mercado es marginalista, se paga con el precio de la tecnología más cara. Esto supuso que energías muy baratas fueran pagadas a precio casi de oro, elevando el precio del Mwh eléctrico.

El precio del gas ha caído en picado y las previsiones de los futuros son aún más esperanzadoras. Los futuros de junio ya se negocian por debajo de los 40 euros, lejos de los 340 euros que se llegaron a pagar en agosto del año pasado. Carlos Martín explica que se debe a que la economía china “sigue dormida por culpa del coronavirus”, Japón y Corea se han parapetado “en políticas nucleares para ser independientes” y Europa ha “conseguido aumentar el ahorro energético”.

El llenado de las reservas de gas también ha influido a que el precio del gas esté a la baja. Los países europeos se han puesto las pilas y han cumplido con las exigencias de Europa. España se encuentra por encima del 85%, lo que hace que no tenga que acudir al mercado diario y acusar los vaivenes de los precios.

Rendimiento de las renovables

Las renovables también han influido al descenso en el precio de la electricidad. Estas tecnologías son infinitamente más baratas que las no renovables como es el caso del gas o el carbón. El sistema marginalista desplaza a las que más coste tienen, pero si no se cubre la demanda es cuando entran éstas, incrementando el precio considerablemente.

De hecho, el martes pasado se consiguió un hito importante. España durante casi diez horas y la generación de energía verde logró cubrir el 100% de la demanda española desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde. Las cifras de Red Eléctrica confirman el récord alcanzado por el sistema de generación español que, si bien ya había conseguido cubrir el 100% de la demanda con renovables, nunca había conseguido hacerlo durante tanto tiempo.

En lo que va de 2023 el 52% de la electricidad producida en España ha sido de fuentes renovables. “Durante horas, las energías renovables produjeron más electricidad que el total del consumo eléctrico en España, lo que supone cambios importantes en nuestro sistema eléctrico”, dijo la ministra Teresa Ribera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar