Economía | Trabajo

Trabajo acusa a Hacienda de bloquear la reforma de la Inspección por motivos políticos

En el Ministerio de Díaz lamentan que Hacienda haya decidido meter en un cajón una negociación que venía dando frutos, y que lo haga a tan solo días de unas elecciones y una huelga convocada por parte de los inspectores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presentación del libro ‘Melancolía. Metamorfosis de una ilusión política’

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presentación del libro ‘Melancolía. Metamorfosis de una ilusión política’ EP

No va a haber nueva RPT. Después de más de un año y medio de negociación entre los Ministerios de Trabajo y Hacienda para crear una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que reforme y renueve la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, esta semana el de Hacienda ha roto las conversaciones. Y, según ha podido saber este periódico a través de fuentes de la negociación, desde el departamento de Díaz lo atribuyen a motivos políticos, puesto que aseguran que el de Montero no ha dado razones específicas para ello.

En un momento en el que el Ministerio de Justicia acaba de solucionar el problema que mantenía con parte de su plantilla, y que el de Seguridad Social ha hecho lo propio con la huelga que habían anunciado sus empleados, ahora Trabajo no entiende que una negociación que ya había pasado por el Consejo de Ministros y que no era algo inesperado, sino que estaba firmada y acordada con los sindicatos desde el verano de 2021, se deje de lado y se meta en un cajón. Mientras, al mismo tiempo, sí salen adelante conflictos que han surgido de forma imprevista a lo largo de las últimas semanas.

Es por eso que los morados el único motivo que contemplan es que la parte socialista del Ejecutivo haya decidido que solo se solucionan los problemas de un lado del Gobierno de coalición, sin tener en cuenta los compromisos ya adquiridos. Lamentando, del mismo modo, que esta situación se produzca a tan solo unos días de unas elecciones autonómicas y municipales, algo que no creen que sea coincidencia.

Preguntados al respecto, fuentes del Ministerio de Trabajo han manifestado su "profundo malestar" y "frustración" por la ruptura de la negociación, y han explicado que han trasladado la situación a los sindicatos de la Inspección, que en principio comenzarán su huelga a tiempo completo el día 26 de junio. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda se ha limitado a comunicar que siguen trabajando "con normalidad" con el objetivo de mejorar la Inspección.

Huelga indefinida a partir del 26 de junio

No hay que olvidar que el Ministerio de Trabajo deberá afrontar ahora la huelga indefinida de la Inspección, convocada desde el 26 de junio en adelante. Los inspectores, subinspectores y personal técnico vienen protestando desde enero, pero de forma parcial, con manifestaciones y paros cortos que progresivamente aumentarán hasta culminar en una huelga indefinida en junio.

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga han comunicado que Trabajo les trasladado que la reforma de su cuerpo no sigue adelante y a su vez han transmitido su enfado por la manera en que se ha comunicado. "No estamos dispuestos a tolerar que se utilice e instrumentalice a funcionarios y a un servicio público tan transcendente para el funcionamiento del mercado de trabajo por sus guerras políticas, no es serio, no es de recibo que se incumplan compromisos firmados, no es de recibo que jueguen con nosotros, no es serio".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar