La polémica con los casos de racismo sobre Vinícius Junior continúa. El jugador ha venido denunciando varios cánticos y comentarios vertidos en medios de comunicación y en los estadios de LaLiga. Tras los insultos en Valencia, la división de opiniones ha sido palpable y en uno de los programas de fútbol más vistos se han podido ver diferentes opiniones, algunos de ellos que han herido la sensibilidad de televidentes y de empresas.

Así, Brico Dépot y Yoigo han cancelado los contratos publicitarios con el programa de televisión 'El Chiringuito de Jugones' por los supuestos comentarios racistas de un colaborador del programa. Las marcas se han querido desvincular de las palabras que varios de sus colaboradores han pronunciado sobre el jugador del Real Madrid Vinícius Jr en los últimos meses.

"En Brico Dépot tenemos tolerancia cero con cualquier manifestación de racismo y discriminación. Con efecto inmediato, cancelamos nuestra colaboración económica con el programa", ha publicado la cadena de tiendas de bricolaje en sus redes sociales.

En el caso de Yoigo, se ha suspendido el acuerdo, según ha revelado el consejero delegado del grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. "Nuestros empleados son de 34 nacionalidades y nuestros clientes de más de 100. Obviamente no apoyamos racismo en ninguna de sus formas", ha tuiteado.

Fuentes conocedoras explican que "si bien el acuerdo ya había finalizado y era muy pequeño" la compañía, tras esta polémica "no tiene voluntad alguna de volver a colaborar con el programa". Es el mismo caso de Brico Dépot, la campaña había finalizado, pero la empresa de bricolaje no destinará partida presupuestaria para anunciarse en 'El Chiringuito de Jugones'.

Centenares de usuarios de redes sociales se han movilizado y desde hace dos semanas se creó el hashtag #ApagónAlChiringuito en el que se pedía las empresas que mantienen acuerdos con el espacio televisivo se cancelaran. Las dos compañías, anteriormente citadas, han dado el paso debido a la presión ejercida por parte de sus clientes a través de diferentes plataformas.

'El Chiringuito de Jugones' es uno de los espacios con más impacto para las marcas en el ámbito deportivo debido a su fidelización de audiencia y, sobre todo al amplio abanico de contenido que ofrece. El programa liderado por Pedrerol tiene abiertos varios canales de redes sociales y hay contenido en directo casi durante todo el día como es el caso de YouTube o Twich.

Grandes audiencias

El programa que se emite en Neox de domingo a jueves a partir de las doce de la noche tiene de media unos 650.000 espectadores con algo más de un 2% de audiencia.

Es por eso que marcas como Braun, Dia, Vitaldent o Bodegas Bornos son algunas de las empresas que optan por posicionarse en el programa televisivo deportivo, uno de los buques insignia de Atresmedia.

TaxDown es otro de los grandes patrocinadores de la compañía. Con la llegada del período de la declaración de la renta, la aplicación para agilizar la tramitación de la misma busca a Pedrerol como imagen de la campaña.

Fuentes conocedoras de la situación explican a este periódico que ninguna de las dos empresas "han comunicado de manera oficial" la retirada de publicidad en el programa. Además, insisten que ninguna de las "dos compañías tenían un acuerdo implícito con El Chiringuito de Jugones".

Según ha podido saber este periódico, los principales patrocinadores del programa televisivo continúan apostando por el espacio y no han retirado sus colaboraciones hasta la fecha.