Yolanda Díaz ha comenzado su batalla electoral. Lo ha hecho a través de su candidatura con Sumar y lo hará intentando ganar peso dentro de los medios de comunicación. Según ha podido saber este periódico, a partir de la semana que viene la actual ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda se reunirá con los principales conglomerados informativos para acercar posturas.

En concreto, en los próximos días Yolanda Díaz se entrevistará con los principales directivos de Prisa, Atresmedia y Mediaset. “Este tipo de encuentros son normales dentro del marco previo a unas elecciones generales”, señalan fuentes conocedoras de estas reuniones. La política gallega, en este sentido, comienza su carrera en solitario, una vez que decidió liderar el proyecto de Sumar.

Como suele ocurrir en estos casos, como recalcan fuentes conocedoras, políticos y grandes directivos “intercambian puntos de vista para intentar acercar posturas puesto que los grandes conglomerados y las principales formaciones deben entenderse”. Yolanda Díaz, al iniciar estas conversaciones, se desliga de la estrategia de Podemos, que mantiene un discurso reaccionario contra los grandes medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos.

Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias han lanzado multitud de mensajes contra periodistas como Ana Rosa Quintana (Mediaset), García Ferreras (Atresmedia) o han criticado algunos de los editoriales de El País. El que fuera líder de Podemos, de hecho, se ha parapetado en su nuevo canal de televisión, CanalRed, para dar su opinión contra los grandes grupos mediáticos de nuestro país.

A diferencia de los líderes de Podemos, Yolanda Díaz nunca ha levantado la voz contra los grandes conglomerados informativos y ha mantenido un perfil mucho más sosegado que sus compañeros de gobierno, una estrategia que le puede abrir hueco en las parrillas televisivas y radiofónicas españolas.

Sin embargo, no es la primera reunión que Yolanda Díaz ha tenido con un directivo relevante del mundo mediático español. Vozpópuli adelantó hace varias semanas que la líder de Sumar ya ha mantenido varios contactos con Jaume Roures, dueño del periódico Público, y que ha intentado estrechar lazos con Podemos y, ahora, con la política gallega.

La reunión coincidirá con la que mantuvo Feijóo con Oughourlian, presidente de Prisa. El editor de Cadena Ser y El País quiere cambiar las relaciones con la formación azul, una vez que todas las previsiones indican que el PP ganará las elecciones el próximo mes de julio.

Las TV mueven ficha para las elecciones sin Yolanda

Con las fechas fijadas para las elecciones y para la campaña electoral, las televisiones ya han anunciado diferentes propuestas para organizar diversos debates,que podrían ser decisivos para cambiar los votos de millones de electores.

Así, RTVE, que se encuentra en período de oposiciones, ha ofrecido a los partidos políticos la celebración de tres debates electorales previos a los comicios del 23 de julio. El primer debate, en el comienzo de la campaña electoral, se celebraría el lunes 10 de julio, a las 22:00 horas. Sería un cara a cara entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP). El segundo, como ya hizo en las anteriores elecciones generales, es un Debate a 7 entre los portavoces de estas siete formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu. Por último, ofrece a los cuatro candidatos de las primeras fuerzas políticas el 17 de julio.

Atresmedia también ha hecho propuestas para el 12 de julio, con los candidatos a la presidencia del Gobierno de las principales fuerzas políticas que concurran en los comicios del 23 de julio; y otro, para el 19 de julio, un cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Esto supondría que Yolanda Díaz se quedaría fuera de todas las ecuaciones de las propuestas que las televisiones han hecho a las fuerzas políticas, por lo que cobra sentido que se reúna con las grandes empresas del sector audiovisual.