Economía | Empresas

Agencias, aerolíneas y hoteleras confían en un verano récord pese al cóctel de huelgas y elecciones

Imagen panorámica de una playa de Benidorm.

Imagen panorámica de una playa de Benidorm. EP

"El sector está fuerte, esperanzado, optimista y la realidad es que tenemos un año francamente bueno hasta la fecha". Así define el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, el ánimo actual de agencias, aerolíneas y hoteleras ante un verano en el que podría batirse un nuevo récord de turistas en España. Así lo expresan, al menos, las previsiones facilitadas por el Gobierno.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se mostró este jueves convencido de que España cerrará con cifras ya superiores a las de antes de la pandemia en 2023. El número de viajeros internacionales está muy cerca de las cifras de 2019, cuando hasta el mes de abril habían llegado 21,4 millones de personas. Para el período entre mayo y octubre, el citado departamento baraja tres escenarios que harían alcanzar a España 73,3 millones de turista foráneos ese mes, muy cerca de los 74,7 millones del mismo período de 2019. Si se cumple el escenario más optimista, se superarían con 75,8 millones de viajeros.

Sin embargo, hay algunos nubarrones que amenazan con empañar esas buenas previsiones. El que más preocupa son las huelgas de los controladores aéreos franceses, que pueden obstaculizar el tráfico aéreo hacia España. Tampoco ha gustado en el sector que se vayan a celebrar elecciones generales en pleno mes de julio, cuando una parte de la población no se encuentra en su domicilio habitual sino de vacaciones.

"La huelga de controladores puede perjudicar muchísimo y poner las elecciones el 23 de julio nos parece un sinsentido", abunda Molas. Esto último no perjudicará al turismo receptivo, es decir, a los turistas que llegan de fuera, sino que puede ser un lastre para el turismo emisor, según la opinión de la patronal turística. "Habrá que buscar otras alternativas o medidas que puedan compensar las posibles pérdidas que pueda ocasionar", enfatiza Molas.

El ministro de Turismo, en cambio, cree que los próximos comicios no tendrán impacto en las reservas y confía en que el proceso electoral no tenga "ningún tipo de incidencia" en la" buena evolución" del sector. "Existen alternativas que no obligan a permanecer en el lugar de residencia y se puede solventar la situación con una buena planificación", expresó este jueves. Además, aseguró que está "en contacto permanente" con el Ministerio de Interior.

Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, la convocatoria electoral "no va a tener ninguna repercusión en las personas que tienen reservado su viaje, porque votarán por correo". Sobre la posibilidad de ser llamado para ocupar una mesa electoral, desde la patronal aseguran estar trabajando con las aseguradoras "para cubrir este tipo de contingencias".

Las aerolíneas también se muestran optimistas de cara al verano. De momento, la demanda en lo que va de año es un 2% superior a la de 2019, que fue un año histórico. La oferta de asientos para la temporada estival es un 2,5% superior a la de aquel verano. "Todo hace indicar que es bastante razonable que este año si no lleguemos a los 275 millones de pasajeros, nos quedemos muy cerca", dice el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. De todas formas, la demanda no se está repartiendo de manera homogénea todavía. Aunque hay esperanzas de que Reino Unido se recupere, los viajeros alemanes aún están por debajo de los niveles de 2019.

Según Gándara, pese a que la renta de los consumidores está impactada por la inflación y el coste de la energía, los turistas están poniendo los viajes como una de sus prioridades. Pese a las buenas perspectivas, temen que las huelgas en Francia puedan entorpecer la senda de recuperación. Esos paros de los controladores "nos están afectando de manera desproporcionada a España". "Esperemos que para este verano el Gobierno francés, en lugar de tomar medidas de cara a la galería, que el 100% de los sobrevuelos estén garantizados", expresa. Es decir, los flujos que no tocan suelo galo (caso de Reino Unido, Italia, Alemania, etc...), no se vean afectados.

En cuanto a los cruceros, el presidente de la Asociación de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano, estima que para este verano su volumen de negocio estará ya muy próximo a los niveles de 2019. Según detalló este jueves, puertos como el de Barcelona conseguirán cifras muy similares, mientras que hay otros como los de Canarias que ya han tenido una muy buena temporada. También prevén crecimientos en Valencia, Málaga e Ibiza, frente a alguna pequeña caída como el caso de Palma.

La patronal del transporte de viajeros por carretera (Confebús) también está convencida de que los niveles de pasajeros están ya en niveles prepandemia. Su presidente, Rafael Barbadillo, reconoce que las medidas del Gobierno para incentivar la demanda del transporte público les han beneficiado y pueden dar un nuevo repunte cuando entren en vigor las nuevas subvenciones para jóvenes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar