Economía

La tuberculosis bovina en Castilla y León vuelve a enfrentar a la Junta con el Gobierno de Sánchez

Una vaca junto a su cría en la provincia de Salamanca

Una vaca junto a su cría en la provincia de Salamanca MANUEL YABEN

Entre elecciones autonómicas, municipales y el adelanto de las generales para el próximo 23 de julio, la Junta de Castilla y León (PP-Vox) y el Gobierno han abierto un nuevo frente de batalla. La raíz del problema es la tuberculosis bovina, una enfermedad transmisible de los animales que, según la Comisión Europea, debe ser controlada en todos los Estados miembros para lograr su erradicación.

La tuberculosis encuentra en la provincia de Salamanca, la que más ejemplares aporta a la cabaña ganadera, un refugio donde mantener la incidencia. Mientras que sus vecinos comunitarios Valladolid, Burgos y León ya han sido valorados favorablemente por la Comisión Europea como territorios libres de tuberculosis, Salamanca y Ávila, aunque esta última ligeramente, aumentan sus positivos en la dolencia. La situación ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a publicar una orden para limitar desde el 29 de mayo el movimiento del ganado bovino en Castilla y León, ya que la Junta de Castilla y León ejecutó a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una resolución que según a juicio de las organizaciones agrarias profesionales más importantes"incumple gravemente la normativa comunitaria y española en materia de erradicación y control de la tuberculosis bovina".

Lorenzo Rivera, coordinador de COAG Castilla y León (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), ha señalado en conversación con El Independiente que su asociación "ha estado desde el principio en contra de la solución que planteó la Junta de Castilla y León, no está permitida ni por la normativa española ni por la europea".

Rivera apunta a que la decisión de la Junta publicada el 15 de mayo en el Boletín Oficial del Estado de la comunidad permitía que provincias como Zamora, cerca de ser declaradas oficialmente indemnes a la tuberculosis bovina el año que viene, llevaran terneros para cebar de explotaciones que sí son positivas en tuberculosis. "Eso solo puede favorecer a contagiar la enfermedad a otras provincias que están a punto de considerarse libres de tuberculosis", añade.

La postura de COAG va de la mano con la del Ministerio, aunque choca con el planteamiento de la Junta y de la plataforma Ganaderos Unidos Castilla y León, que ha hecho un llamamiento "de extrema urgencia" para el próximo lunes 5 de junio para solicitar "el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca" y de su equipo.

La Junta rebaja los estándares de la UE

Según ha recalcado el Ministerio de Agricultura, la resolución de la Junta de Castilla y León "establece una reducción unilateral de los controles y requisitos para la concesión, mantenimiento, suspensión, retirada y recuperación del estatus de explotación libre de tuberculosis bovina".

Rivera indica que "hay que trabajar en qué medidas se pueden adoptar de la posible flexibilización que buscan para Salamanca, que es donde está el problema. No podemos estar de acuerdo en ese movimiento de ganado fuera de Salamanca. Vamos a ver qué se puede hacer dentro de la provincia, lo que permita el Programas de erradicación, control y vigilancia para combatir las enfermedades animales que, nos guste o no es de obligado cumplimiento para todos los países europeos".

El Ministerio que encabeza Luis Planas considera que la aplicación de la resolución de Castilla y León "pone en riesgo de contagio no solo a las explotaciones libres de tuberculosis de Castilla y León (ubicadas en las provincias de Valladolid, León y Burgos, declaradas oficialmente libres de infección de tuberculosis bovina por la Comisión Europea), sino a las del resto del territorio de España y de la Unión Europea". Adicionalmente, la Comisión Europea, tras tener conocimiento de la resolución autonómica, ha urgido al Gobierno de España a tomar medidas para poner coto a la propagación de la tuberculosis bovina.

El coordinador de COAG Castilla y León apunta que "se ha utilizado políticamente a los ganaderos de Salamanca. Si políticamente alguien se comprometió a cumplir algo que es imposible y luego llegan las elecciones y sacó una resolución para salir del paso y quedar bien, pues has quedado bien dos semanas, pero ahora hay un problema mayor", lamenta Rivera, que apuesta por" un enfriamiento de la tensión y de los engaños de los que han sido objeto los ganaderos" para reconducir la situación.

Una de las consecuencias de una expansión de la tuberculosis bovina, no ya a otras provincias si no a explotaciones salmantinas libres de la enfermedad, es que lo acuse el mercado. "No olvidemos que el 50% de la carne se exporta y los países que compran quieren tener una garantía sanitaria. Eso lo saben todas las partes: ganaderos, tratantes, veterinarios y los políticos, por lo que estos últimos no pueden seguir jugando con el futuro del campo elecciones tras elecciones", asevera Rivera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar