Desde que UBS compró Credit Suisse tras su colapso bancario las miradas en España se han dirigido a Singular Bank. Y es que en 2021, UBS vendió su negocio de banca privada a Singular Bank y aceptó una cláusula de no competencia para los próximos tres años. Pero que el banco suizo se haya quedado con Credit Suisse ha provocado muchas especulaciones. UBS ya ha decidido quedarse con el negocio de banca privada de Credit Suisse en España.

Fuentes cercanas señalan que Singular Bank defenderá su negocio ante esta decisión: “Nos mantendremos firmes”. Las mismas fuentes aseguran a El Independiente que UBS no se ha puesto en contacto con ellos. Asimismo, añaden que existe la cláusula de no competencia firmada en 2021, por lo que apuntan que la entidad se mantendrá firme en su postura.

UBS comunicó este jueves a Bloomberg en primer lugar que quiere seguir con el segmento de altos patrimonios. Era una de las opciones que se barajaba en el mercado. De hecho, muchas fuentes la marcaban como la que tenía mayor probabilidad, aunque la semana pasada fuentes cercanas a UBS explicaban a este medio que estaba todo “bastante parado” y que se prolongaría más allá de verano.

La fusión de ambas entidades se espera que se formalice este mes. Por ello, la decisión de qué hacer con el negocio de España tenía que llegar pronto. “UBS tiene previsto mantener el negocio nacional de gestión de patrimonios de Credit Suisse en España tras la adquisición prevista. Se trata de un negocio consolidado, sólido y rentable, con relaciones de confianza con sus clientes y un equipo de profesionales dedicado. Vemos un buen potencial para seguir haciendo crecer este negocio en el futuro", apuntó un portavoz del banco.

Según fuentes del mercado, la cláusula de no competencia que UBS firmó con Singular Bank, en vigor durante tres años, tiene una penalización superior a 200 millones de euros. Por lo que esta decisión podría poner en problemas a la entidad suiza. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a una posible excepción en esa cláusula para operaciones de fusión en la que tenga un peso menor del 5% de los ingresos.

Ante esto Javier Marín, presidente de Singular Bank, señaló en una entrevista en Expansión que “no hay ningún vacío legal”. Según fuentes financieras, UBS tiene el convencimiento de que la integración del negocio de banca privada de Credit Suisse queda fuera de este pacto de no competencia y que se ajusta a sus obligaciones regulatorias y contractuales.

Pero el presidente señaló en la misma entrevista que «cuando tú compras un competidor, lo primero que haces, en cualquier negocio, es firmar un pacto de no competencia. No puedes permitir que mañana vuelvan a abrir aquí y te vacíen el banco. Habría comprado un cascarón vacío. Entonces firmamos una cláusula de no competencia con sus plazos. Una cláusula de no competencia, natural o sobrevenida, que es lo normal en estos casos«, afirmó Marín a finales de abril en una entrevista con el diario Expansión.

El banco suizo en España dispone de tres líneas de negocio. Por un lado está Credit Suisse Bank Europe, que es la entidad de banca de inversión que utilizaba la firma suiza tras el Brexit para cubrir a clientes europeos y acceder a mercados del Viejo Continente.

El negocio de gestión de grandes patrimonios está concentrado en la sucursal de Credit Suisse AG, donde se encargan de clientes españoles. Asimismo, adscrito a este negocio está la gestora Credit Suisse Gestión.
Por ingresos en nuestro país, Credit Suisse logró un beneficio neto por comisiones de unos 17 millones de euros. De ellos, 6,6 millones fueron por fondos, cerca de 6,8 millones por sicav y casi 2,9 millones por gestión discrecional. El resto se distribuye en otros vehículos.

Credit Suisse emplea a unas 400 personas en el país, gestiona patrimonios por más de 10.000 millones de euros, tiene depósitos por unos 700 millones y cuenta con unos 3.000 clientes. Es sobre todo un líder nacional en la gestión de las grandes fortunas. Sin movimientos a la vista, otras entidades aspiran a hacerse con el negocio de grandes fortunas. No obstante, desde que se conociera toda esta operativa, los inversores españoles se están alejando de la entidad.