Economía

Ya puedes saber cuándo se cobra el paro en junio 2023

En este mes habrá mucha diferencia entre cuándo se cobra el paro en unos bancos y en otros.

Una mujer frente a la oficina del SEPE que va al banco para preguntar cuándo se cobra el paro en junio 2023

Una mujer pasa frente a la puerta de la oficina del SEPE de la Comunidad de Madrid / EP

El mes de mayo terminó con un fuerte crecimiento del mercado laboral, coincidiendo con el comienzo de la temporada turística. Aunque 49.300 personas han salido del paro durante este mes, la cifra más baja desde 2008, sigue afectando a muchos ciudadanos. Entonces, muchos se preguntan cuándo se cobra el paro en junio de 2023.

Según la web oficial del Gobierno, todas aquellas personas mayores de 16 años que, estando inscritas en la Seguridad Social en España, hayan cotizado un mínimo de 260 días en los 6 años anteriores, pueden solicitar esta prestación. 

La cifra de personas en paro en junio 2023, según los últimos datos registrados, es de 2.739.110 personas. Aunque sea una cifra más baja que meses anteriores, la prestación de desempleo sigue siendo un sustento importante para muchas personas en España, que necesitan saber cuándo se cobra el paro para así poder gestionar sus gastos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el órgano responsable de emitir el dinero a los bancos para que puedan ingresarlo en las cuentas de los interesados. El paro habitualmente se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, hay bancos que se adelantan a estas fechas.

En este mes de junio 2023, el día 10 cae en sábado lo que podría retrasar la fecha de cobro del paro para algunos de las personas. Se debe a que los bancos no efectúan emisiones de dinero a las cuentas de sus clientes durante los fines de semana.  

Fechas oficiales para cobrar el paro en junio 2023 según cada banco de España

Actualmente, los bancos españoles trabajan en dos modalidades para pagar el paro: los que se adelantan la fecha oficial del SEPE y los que se ciñen a ella. Por este motivo, los plazos oficiales dependen de cada banco. Según los canales oficiales de contacto de los bancos, estas son las fechas oficiales para cobrar el paro en junio 2023:

  • Abanca: a partir del 10 de junio.
  • Banco Sabadell: a partir del 10 de junio
  • Banco Santander: a partir del 5 de junio
  • Bankinter: a partir del 10 de junio
  • Banco Mediolanum: a partir del 5 de junio
  • BBVA: a partir del 10 de junio
  • Caixabank: a partir del 10 de junio
  • Cajamar: a partir del 10 de junio
  • Caja Siete: a partir del 5 de junio
  • Cajasur: a partir del 10 de junio
  • Ibercaja: a partir del 5 de junio
  • Imaginbank: a partir del 10 de junio.
  • ING: a partir del 10 de junio.
  • Openbank: a partir del 5 de junio.
  • Unicaja: a partir del 10 de junio.

De esta manera, los clientes de los bancos que adelantan el pago, podrían cobrar el paro ya este próximo lunes 5 de junio. El resto de los ciudadanos probablemente tendrá que esperar al siguiente lunes 12 de junio

Aunque esto no afecte a las personas en paro, junio también es un mes importante de cobro para los trabajadores. Entre junio y julio de 2023 se cobra la paga extra de verano, que también es una ayuda importante para poder gestionar gastos.

Entre las ayudas y las pagas de junio, muchos españoles dispondrán de dinero para poder invertir en los gastos de vacaciones y ocio durante el verano de 2023. De hecho, el sector turístico espera que el verano de 2023 tenga cifras récord de turistas en España, superando así los datos prepandemia.

La prestación por desempleo, conocida como "paro", se trata de una prestación de la que dependen muchos ciudadanos para organizar los gastos del mes. Por eso, para saber la fecha exacta de cuándo se cobra el paro en junio 2023, se recomienda contactar directamente con los bancos a través de sus canales oficiales de comunicación o en sus oficinas, para confirmar la fecha exacta de cada entidad bancaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar