El mercado de trabajo mostró en mayo que puede mantener el ritmo de creación de empleo que venía mostrando los últimos meses. Los datos publicados por Seguridad Social y Trabajo este viernes revelaron que en mayo se crearon más de 200.000 empleos por tercer mes consecutivo, un hito en el mercado laboral español, aunque en otros países está sucediendo un fenómeno similar. Con esta racha, España supera los 20,8 millones de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, una cifra histórica. Del lado de las cifras de parados registrados también hay buenas noticias, puesto que ahora están en 2,7 millones, la cifra más baja vista desde 2008 en un mes de mayo.

Sin embargo, los datos siguen mostrando la fuerte dependencia de la hostelería. Las cifras de los últimos tres meses revelan que el 40% de todo el empleo creado pertenece a este sector. Es decir, que de los 645.257 empleos nuevos que España ha creado desde febrero, 258.742 pertenecen a la hostelería.

Y dicho aumento queda muy por detrás de los del resto de sectores. El siguiente sector que más empleo ha creado son las actividades administrativas, pero es cinco veces menor a los puestos de trabajo generados en hostelería, con un total de 43.500. Al mismo nivel están los puestos de trabajo creados en el comercio, con 43.200, y le siguen los empleos creados en la Administración Pública (28.700), el transporte (27.200) y la construcción (26.700).

En términos porcentuales, los afiliados en el sector de la hostelería han aumentado un 20% en estos tres meses, mientras que el siguiente sector en el que más se han incrementado ha sido el de la agricultura, con un 7% más. Le siguen las actividades artísticas (+4%), el transporte, las actividades administrativas y la construcción (+3% los tres). En cambio, en los sectores más productivos el avance del empleo durante estos últimos meses ha sido mínimo: del 1% en la industria manufacturera, así como en industrias extractivas, y del 2% en las actividades profesionales científicas y técnicas.

La tendencia apunta a que España está saliendo de la crisis con unos puestos de trabajo con menor productividad de los que tenía antes de la pandemia. A eso podría deberse que el crecimiento del empleo es superior al de la actividad económica (PIB). Tradicionalmente, la hostelería es una actividad poco productiva, y las actividades relacionadas con la tecnología o lo digital dan lugar a -mejores- empleos que producen más y a futuro son más importantes para la economía. Es por eso que los economistas vienen insistiendo en la importancia de utilizar fondos europeos para impulsar un cambio en el modelo productivo español, que debe avanzar hacia una dependencia menor del turismo y la hostelería.

No obstante, hay que recordar que no se trata solo de una tendencia reciente, sino que ya la OCDE alertaba en 2019 de que España era el país desarrollado que más empleos productivos había destruido en la última década. Y que al mismo tiempo había creado casi los mismos empleos en sectores de baja productividad, como hostelería, consultoría y el de servicios personales como la lavandería, peluquería, belleza, funerarias y gimnasios. Del lado contrario, destruyó en construcción, sector financiero y empleo doméstico.

El mayor aumento desde el principio de la pandemia, en el sector informático

Desde el Ministerio de Seguridad Social destacan que la calidad del empleo está mejorando desde que estalló la pandemia, si se atiende al conjunto de los datos en términos desestacionalizados. Entre febrero de 2020 y este mes de mayo, existen 129.000 personas más con empleos en informática y telecomunicaciones y 140.000 más en actividades científicas y técnicas, los dos sectores que más han crecido en dicho periodo (+22% y +12%, respectivamente, mientras que el crecimiento promedio nacional es del 6%). "Uno de cada cuatro afiliados, 270.000 en total, se incorpora a estos dos sectores altamente productivos", afirman en el Ministerio.

Es algo que interpretan como una "mejora sustancial" de la calidad del empleo, porque sectores de alta productividad están liderando el crecimiento. Y al mismo tiempo ha mejorado la calidad de los contratos, aquí sí, en todos los sectores, puesto que el porcentaje de indefinidos ha aumentado considerablemente en todos ellos. En la agricultura, ahora el 87% de los trabajadores tienen un contrato indefinido, frente al 65% de entre 2017 y 2021; en la industria, ahora son indefinidos el 93% de los empleados frente al 80% del periodo prepandemia, y en servicios ya son el 85%, frente al 70%.