Los turistas británicos vuelven a inundar las calles de Benidorm. Más del 50% de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la localidad alicantina proceden ya de Reino Unido. El efecto del brexit queda así atrás y suponen ya un 50,3% del total de visitantes, un 3% más de pernoctaciones que antes de la pandemia.

En la segunda quincena de mayo (del 16 al 31), Benidorm registró un 81,6% de ocupación, según los datos de la patronal hotelera Hosbec. Se trata de una mejora de seis décimas respecto a la quincena anterior, aunque son sensiblemente inferiores a los del mismo período de 2019.

En conjunto, el mes de mayo ha cerrado con apenas un 1,9% de diferencia respecto al mismo del último año previo a la pandemia. La patronal hotelera destaca que la ocupación de la ciudad ha caído dos puntos por el mal tiempo -con lluvias y tormentas generalizadas- que castigó sobre todo al producto de sol y playa. Ese descenso -puntualizan- se ha concentrado en el turismo nacional, que es el que puede cancelar reservas con mayor facilidad.

"Los británicos crecen un 3% sin rastro de Brexit", destacan desde Hosbec. "Reino Unido vuelve a sus números sin que el Brexit ni la crisis económica hagan mella en sus visitas a nuestros destinos y aeropuertos", añaden. Tanto el aeropuerto de Alicante como el de Valencia "marcan récords absolutos de pasajeros cada mes".

Los turistas españoles representaron en el mes de mayo un 35,5% del total, mientras que los datos de la patronal reflejan que el 64,5% de la ocupación está formada por viajeros internacionales. Lejos de los británicos destacan los belgas (3,2%), neerlandeses (2,8%), irlandeses (2,8%) y portugueses (1,2%). Ningún otro país de origen logra superar el umbral del 1%.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, se muestra optimista con los datos y considera que la ocupación hotelera en junio estará en esos valores similares o incluso superiores a la etapa prepandemia, "a la vista de las buenas previsiones, la mejora considerable de la climatología y el repunte de reservas de cara a los fines de semana".

Según los hoteleros, para la primera quincena de junio ya se cuenta con una previsión de reservas del 80,7%, algo que esperan poder superar gracias a las reservas de última hora. "En estos momentos nuestros objetivos no pasan por batir récords, sino por consolidar los mercados y la demanda, recuperar una rentabilidad que permita enjuagar parte de las pérdidas de los años del Covid y sus consecuencias, y garantizar una actividad turística en un marco de sostenibilidad tanto medioambiental como económica y social", dice Fuster.

Optimismo del sector para verano

A nivel general, el turismo en España está en rampa de ascenso tras lo más duro de la pandemia. Cada vez se recuperan más mercados extranjeros y las expectativas del sector de cara a un verano marcado por las elecciones son buenas en general. España recibió en abril la visita de 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo periodo de 2022 y un 1,2% más que en abril de 2019. Son cifras que suponen un récord histórico en número de visitantes y en volumen de gasto.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 20,9% en los cuatro primeros meses del año superando las registradas en el mismo periodo en el año 2019. En cuanto a llegadas, en ese mismo período, España ha recibido casi 21 millones, lo que supone un crecimiento de 32,4% respecto al año pasado.

Británicos y alemanes concentran la mayoría de las pernoctaciones pese a la subida de precios y el efecto de la inflación. Los viajeros procedentes de Reino Unido supusieron en abril el 22,1% de las pernoctaciones y los alemanes, un 18,3% del total de los no residentes. A continuación están los turistas procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos, que suman el 10%, 4,7% y 4,6% del total, respectivamente.

En números, los de Reino Unido fueron en abril el principal mercado emisor de turistas, con 1,4 millones de visitantes, un 8,7% más que en el mismo mes de 2022. Las cifras de Benidorm dan también una muestra de la recuperación que experimenta el destino. Los datos de abril del INE hablando de una ocupación media del 59,8% de las plazas ofertadas en hoteles españoles.

La recuperación se extiende a todas las provincias

Al margen de eso, la patronal hotelera asegura que Valencia sigue consolidada como destino más demandado, con una combinación de destino urbano, de negocios, vacacional de sol y playa, y destino cultural que "le posiciona como uno de los puntos turísticos con mayor ocupación hotelera de España". Sus datos reflejan que ha cerrado mayo rozando el 90% de ocupación media.

Los buenos indicadores se extienden también a las otras capitales y provincias. Alicante registra un 88% de ocupación media, mientras que la Costa Blanca y Castellón oscilan entre el 73% y el 70%, respectivamente. Otros destinos turísticos más pequeños también reflejan buen comportamiento. Según el análisis estadístico de los hoteleros, L'Alfàs del Pi crece casi 10 puntos hasta superar el 73% en esta segunda quincena, Calpe sube tres puntos hasta el 75% y Gandía, dos puntos hasta el 73%.+