Economía

Estas son las carreras con menos salidas laborales en España

Un grupo de estudiantes frente a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

Un grupo de estudiantes frente a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid EP

Anualmente, alrededor de unos 200.000 estudiantes se presentan las pruebas de acceso a la universidad. Tras ello, les espera por delante una de las decisiones más importantes de su vida profesional. Así, es normal que se pregunten cuáles son las carreras con mejores proyecciones de futuro... y cuáles son las carreras con menos salidas laborales.

Se suelen tener muchos factores en cuenta a la hora de elegir la rama de los estudios. La motivación económica tiene mucho peso, de modo que los alumnos que no tienen una clara vocación, suelen buscar cuáles son las carreras mejor pagadas en el mercado laboral. Aún así, esto puede no corresponder a lo que en el futuro se encontrarán, dado que a veces esos datos dependen de tendencias y modas temporales.

Dependiendo de los resultados académicos, los estudiantes también tienen que valorar las posibilidades que tienen de entrar en cierta carrera. Así, las carreras con más nota de corte serán las que requieren de mejores resultados, tanto en el bachillerato como en la PAU.

Por otro lado, muchos alumnos se inclinan por la innovación. Ahora, hay muchas carreras universitarias originales en España que antes no existían. Estas podrían ser las carreras del futuro, o bien caer en una indeterminación que el mercado laboral no acaba por absorber.

De este modo, la empleabilidad de las carreras universitarias es otro de los factores que influye en la decisión de qué carrera estudiar. En los rankings, las carreras de ciencias de salud y de ingeniería suelen tener altas tasas de empleo. Sin embargo, ¿cuáles son las carreras con menos salidas laborales en España? 

Las carreras con mayor tasa de paro en España

Para poder analizar las salidas de cada grado, se tiene en cuenta la tasa de paro de cada carrera. Según el ranking realizado por Huffpost, estas son las diez carreras con menos salidas laborales en España: 

1 Conservación y restauración

Conservación y Restauración es el grado que lidera la lista de las carreras con menos salidas laborales. Asimismo, cuenta con una tasa de paro de 25,8% cinco años después de su finalización.

Esta carrera pretende ofrecer a sus alumnos competencias necesarias en el sector de la preservación de cualquier bien cultural. Pueden ser pinturas, esculturas, libros u objetos arqueológicos. 

2 Filosofía

Filosofía es la segunda carrera con menos salidas profesionales de España. Asimismo, su cabida en el mercado se marca con una tasa de paro de 18,4%. Asimismo, sus profesionales se dedican al estudio de la esencia y el fin de todo aquello que nos rodea.

Asimismo, ofrece a sus alumnos conocimientos en ámbitos como la ética, la epistemología, la lógica y la metafísica.

3 Literatura

Literatura se posiciona en el tercer puesto del ranking de menor empleabilidad de España. Asimismo, registra una tasa de paro del 17,3%. Esta carrera está dirigida a aquellos alumnos deciden estudiar la literatura y lengua española.  

Sus alumnos aprenden y estudian obras literarias de diferentes géneros, autores y corrientes literarias. Además, también se les enseña aspectos históricos, culturales y lingüísticos relacionados con la literatura.

4 Historia

Historia se posiciona en el puesto número 4 de las carreras con menos salidas laborales. Asimismo, se registra una tasa de paro de 16,7% entre sus graduados. 

Sus profesionales se dedican a la investigación de la religión, la economía, el arte, la política y los grupos sociales. Además, también estudian los sucesos pasados, la actualidad, las instituciones, las ideas y los pueblos.

5 Lenguas modernas y aplicadas

Lenguas modernas y aplicadas cierra el top 5 de las carreras con menor tasa de empleabilidad en España. Su tasa de paro se posiciona en 16,7% al igual que el grado de Historia.

Esta disciplina enseña el dominio de lenguas como inglés, alemán y francés. Aunque en los últimos años las carreras como Traducción e Interpretación le han quitado su espacio anterior en el mercado laboral español.

6 Historia del Arte

Historia del Arte no se aleja mucho de la carrera de Historia en cuanto a los índices de empleabilidad. Su tasa de paro se fija en un 16,6%; por lo que se posiciona en el puesto 6 de este ranking. 

Ofrece a sus alumnos competencias necesarias en la disciplina de la rama de Artes y Humanidades, donde se estudian las manifestaciones artísticas de la humanidad a través de los tiempos.

7 Bioquímica

Bioquímica es uno de los pocos grados de ciencias que entran en esta lista. Su tasa de paro se fija en un 16,5% entre los graduados por lo que supone un reto a la hora de encontrar trabajo.   

Esta disciplina ofrece una formación en todas las áreas relacionadas con las Biociencias Moleculares para su posterior aplicación en sectores como por ejemplo la salud, alimentación o medio ambiente.

8 Bellas Artes

Bellas Artes ocupa la octava posición entre las carreras con menos salidas laborales en España. Asimismo, cuenta con una tasa de paro del 16,4% y un sueldo medio muy por debajo de la media: 19.000 euros brutos al año.

Este grado ofrece a sus profesionales conocimientos en el ámbito de la creación artística. Puede ser desde las tradicionales (dibujo, pintura, escultura y grabado) hasta las más modernas (imagen digital, fotografía, videocreación, performance, instalaciones, etc.)

9 Comunicación

Comunicación también está entre las diez carreras con una menor empleabilidad entre sus graduados. La tasa de paro entre sus profesionales se sitúa en el 15,7%. Sus especialistas se centran en el estudio y análisis de los procesos de comunicación en distintos ámbitos.

Asimismo desarrollan capacidades necesarias en creación, gestión y difusión de mensajes de manera eficiente en diferentes medios y contextos.

Al igual que pasa en el grado de Lenguas Modernas, otras carreras como Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual le han ido quitando terreno en el mercado laboral y profesional.  

10 Ciencias del mar

Ciencias del mar, la segunda carrera de ciencias, cierra este ranking de carreras con menos salidas profesionales en España. Sus profesionales registran una tasa de paro de 15,4% por lo que las salidas son más limitadas. 

Esta disciplina ofrece conocimientos en el ámbito de la biología, geología, química y física del océano. Asimismo, enseña a sus profesionales las capacidades necesarias en la gestión y conservación de los recursos marinos.

En la cara opuesta de este ranking, tendríamos las carreras con más salidas laborales en España. Aunque sea un ranking que va evolucionando con el largo del tiempo y depende tanto de modas como de oferta y demanda, entre ellas siempre hay varias ingenierías.

Carreras con menos nota de corte

Asimismo, a pesar que estas carreras cuentan con una mayor tasa de desempleo en el mercado laboral, no siempre coincide que sean las carreras menos solicitadas por los alumnos.  

La nota de corte es la nota de admisión a la universidad que obtuvo el último estudiante en ingresar a un grado en una universidad en concreto. De esta manera, es un dato de mera referencia que va cambiando cada año según el número de estudiantes interesados en una carrera. 

De esta manera, según los datos de EP Data, solamente estos cuatro grados de las carreras con menos salidas laborales en España coinciden con la nota más baja de media en el curso de 2022/2023: 

  • Grado en Comunicación: nota de corte 5
  • Grado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico: nota de corte 5
  • Grado en Lenguas Modernas: nota de corte 5
  • Grado en Español, Lengua y Literatura: nota de corte 5

Sin embargo, este ranking va cambiando cada año según las oportunidades nuevas que surgen en cada sector. Aunque el mercado laboral sea muy dinámico, es importante que los estudiantes tengan estos factores en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre su futuro profesional.

Igualmente, aunque sea importante saber cuáles son las carreras con menos salidas, de cara al futuro laboral después de la universidad, esto no debe ser decisivo, puesto que los expertos siempre recomiendan que en la decisión debe tener mucho peso la motivación que dichos estudios generen en el estudiante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar