Economía | Empresas

Inditex registra el mejor trimestre de su historia y gana 1.168 millones, un 54% más

Los gastos operativos del gigante textil gallego crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas

Fachada de una tienda de Inditex.

Fachada de una tienda de Inditex. EP

Nuevo trimestre récord para Inditex. El gigante textil gallego se anotó una mejora del beneficio de 54%, hasta los1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril).

Las ventas crecieron un 13% y alcanzaron 7.611 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como 'online'. Las ventas a tipo de cambio constante se incrementaron un 15%. El grupo que preside Marta Ortega, la hija del fundador Amancio Ortega, ha destacado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

Según ha informado la compañía, las colecciones de primavera y verano siguen siendo "muy bien recibidas" por sus clientes y las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% sobre el mismo periodo de 2022.

Por su parte, el margen bruto registró una mejora del 14% hasta los 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se disparó un 14%, hasta los 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43%, hasta 1.483 millones de euros. El resultado antes de impuestos fue un 52% mejor, hasta 1.505 millones de euros.

En el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó 216 millones de euros como gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania, en la línea de otros resultados. El beneficio neto sin la provisión en dicho trimestre hubiera sido de 940 millones de euros.

La posición financiera neta creció un 14%, hasta 10.508 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal. Inditex ha destacado que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento". "Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave", ha resaltado el consejero delegado, Óscar García Maceiras.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del Ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

Primer nuevo mercado desde 2017

Respecto al primer trimestre del año fiscal, Inditex inició operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta online en el mercado a través de zara.com/kh.

Actualmente, la compañía está presente en 213 mercados y prevé un crecimiento bruto del espacio comercial en 2023 de en torno al 3%. Además, estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

Saracho sale del Consejo

Por otro lado, la compañía también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Emilio Saracho, exvicepresidente de JP Morgan y expresidente del Banco Popular, abandonará en julio su cargo como consejero independiente de Inditex después de 13 años.

El consejo de administración de Inditex ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 11 de julio, que el número de miembros de dicho órgano quede fijado en diez tras la salida de Saracho.

De esta forma, el consejo de administración quedará integrado por Marta Ortega, José Arnau, Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, todos ellos dominicales; Óscar García Maceiras (ejecutivo) y como independientes Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, José Luis Durán Schulz y Rodrigo Echenique.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar