Economía

Pepino, lechuga y aceitunas: la ensalada con la que los supermercados se hacen de oro

Recolección de limones en la comarca de Huerta de Murcia

Recolección de limones en la comarca de Huerta de Murcia EP

Una ensalada de lechuga, pepino y aceitunas de mesa cuesta casi siete veces más en el supermercado de lo que se le paga al productor. Tal y como muestra el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de mayo elaborado por COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), el pepino, la lechuga y las aceitunas de mesa son los tres alimentos cuyo precio crece más del campo a los lineales: 636%, 535% y 532% respectivamente.

La media de los tres ascensos más destacados ofrece un incremento porcentual del 567% entre lo recibido por el agricultor y la distribución. Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, ha señalado que "la bajada de precios que sigue existiendo en origen, sobre todo en determinados productos muy ligados a las campañas de primavera como el melón, la sandía o alimentos tan típicos como el pepino, que sigue hundido en origen junto a otras hortalizas. En cambio, apreciamos precios muy altos en algunos puntos de venta".

La situación de la sandía es muy llamativa porque el coste de producción ha aumentado pero su precio en el campo baja. Una primera valoración de ASAJA-Almería indica que los costes de producción de sandía actuales son de media un 25% superiores a los de las dos últimas campañas. Al mismo tiempo, el precio de la sandía en los lineales de los supermercados se distancia de lo percibido por los agricultores.

El caso del pepino es es el más destacado. En origen, el kilo de pepino se ha vendido en mayo a 0,22 euros; sin embargo, el consumidor se ha topado con un valor 7,36 veces superior en los puntos de venta, a 1,62 euros el kilo de media. La inflación sufrida por el pepino tras pasar por industria y distribución supera por cierto margen a la de las aceitunas de mesa y la lechuga, aunque estos dos productos multiplican su precio cerca de seis veces y media desde el primer elemento de la cadena alimentaria hasta el último. Las aceitunas pasan de 0,91 euros el kilo en origen a 5,78 euros el kilo en destino, mientras que la lechuga multiplica su precio de 0,19 euros el kilo a 1,20 euros el kilo.

Los productos agrícolas que más suben de origen a destino

La corriente del IPOD continúa al alza, ya que el dato general de productos agrícolas y ganaderos muestra que los alimentos multiplican 3,67 veces su precio de origen a destino. Muy por encima de ese dato medio se encuentran la patata, el plátano, el tomate de ensalada o el brócoli, que en la última referencia han registrado una variación del 413%, 411%, 383%, 356% en destino respecto al precio en origen.

Según apunta Góngora, el aumento en los supermercados ha sacudido la demanda: "En los últimos meses hemos detectado una caída importante del consumo en los hogares de fruta y hortaliza que nos preocupa. Nosotros destacamos que están a precios muy altos y que hay familias que no pueden llevar hasta su mesa todas las frutas y hortalizas que quisieran".

El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG ahonda en la intranquilidad que genera en el sector que determinados precios en origen "sigan por los suelos y sin perspectivas de mejorar; sin embargo, seguimos presenciando cómo existen producciones que llegan de terceros países que compiten directamente con nuestras producciones aunque no tengan nada que ver y que hunde aún más nuestros precios en origen".

La supuesta competencia desleal que denuncia Góngora se acentúa en casos como el del tomate, producto con el que Marruecos gana cuota de exportación a Europa respecto a España. Las importaciones de la Unión Europea (UE) de tomate marroquí crecieron un 26% del 2020 al 2021, pasando de 344.094 toneladas a 435.041 toneladas y un 28% de esas 435.041 toneladas a las 557.225 mencionadas según datos de Eurostat. Al mismo tiempo, los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la previsión de 2022/2023 muestran que los volúmenes exportados por España retroceden por debajo de los registrados en 2016/2017 y el promedio de las cinco últimas campañas.

Melocotón, limón, nectarina y naranja son el resto de alimentos agrarios cuyo precio varía de origen a destino más que la media de IPOD. El melocotón y la nectarina multiplican su precio 4,45 y 4,35 veces (345% y 335%) del productor al consumidor, mientras que los cítricos, limón y naranja, lo hacen 4,40 y 4,13 veces, un 340% y 313%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar