El grupo Tendam (Cortefiel) cierra el primer semestre de su ejercicio fiscal (de 1 de marzo a 31 de agosto), con un nivel de ventas de 515 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 65% (202,6 millones) respecto al mismo período de 2020. Según ha trasladado la compañía textil, alcanza ya el 92% de las ventas del año previo a la pandemia.

Además, sus ventas a través de internet mantienen un fuerte ritmo de crecimiento, con un 34,5% más que el año pasado y un 84,5% si se compara con 2019. El peso total de las ventas digitales en nuestro país supone ya el 16%. Por marcas, destaca el crecimiento del negocio digital de Cortefiel y Pedro del Hierro (+61%) y de Springfield (+39%).

"El primer semestre del ejercicio ha superado nuestras expectativas. Todas las marcas y canales han tenido un comportamiento muy positivo destacando el crecimiento online con un +34,5%, dato especialmente relevante cuando en el año de pandemia el canal digital tuvo un crecimiento remarcable debido a las limitaciones operativas del canal físico", ha remarcado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Además, el Ebitda recurrente del semestre alcanza los 131,5 millones de euros (80,1 millones de euros más que en el mismo período de 2020 y está ya al 95% de 2019) encadenando cinco trimestres consecutivos en positivo.

En cuanto a la liquidez, la compañía ha registrado la más alta en su historia reciente durante un primer semestre. En total, suma 398,6 millones de euros a 31 de agosto, un 24,5% más que un año antes y un 38,5% más que en 2019.

Sobre el arranque de la campaña de otoño-invierno, el grupo textil prevé una "evolución muy positiva". Las ventas totales en septiembre aumentaron un 21,6% respecto al mismo mes de 2020 y las ventas comparables un 4,5% frente a 2019.

Por marcas, Cortefiel y Pedro del Hierro y la marca de outlet Fifty experimentaron los mayores crecimientos con respecto al primer semestre de 2020 (+75,1% y +77,2%, respectivamente). Springfield y Women’secret crecieron a tasas del +56% y +55,2% versus al ejercicio anterior. Tanto Women’secret como Fifty registraron en la primera mitad de 2021 ingresos superiores a las del período comparable en 2019.

Además, las nuevas marcas lanzadas desde marzo (Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits) se han comportado por encima de lo previsto y registrarán ya EBITDA positivo en su primer año. La plataforma digital multimarca supera las 60 marcas de terceros.

"La evolución del primer semestre, el comportamiento de las iniciativas de crecimiento del plan estratégico, y el arranque positivo del segundo semestre nos hacen considerar que, a pesar de las presiones macroeconómicas relacionadas con el abastecimiento y la logística, Tendam está en una buena posición para seguir mejorando sus previsiones de cara al cierre del ejercicio", ha expuesto Miquel.