"RTVE es un proyecto de país". Así comenzaba José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, el Desayuno Informativo del Foro de la Nueva Comunicación, celebrado este martes en el Hotel Ritz, donde se han puesto sobre la mesa una serie de asuntos relacionados con el momento actual en el que se encuentra la televisión pública, la igualdad de la mujer en el sistema laboral, la emisión de los toros o la financiación.

La mañana del martes se trataban una lista de temas de carácter relevante para los medios de comunicación de la sociedad española. Pérez Tornero avisaba de la sociedad de riesgo en la que se encuentran los medios de información, una sociedad que se enfrenta al teletrabajo y como consecuencia, nos coloca frente a un "nuevo paradigma donde cambian nuestros hábitos mentales y culturales", declara. Como sinónimo de reivindicación a la televisión pública, habla de cooperación y no de competencia frente al resto de países y televisiones autonómicas, a las que anima a poner su trabajo en común: "La industria que necesita un diálogo constante con la ciudadanía para construir la televisión del futuro."

Pérez Tornero no se ha dejado nada en el tintero y ha hecho referencia a la pérdida de la publicidad durante el mandato de Rodríguez Zapatero, siempre con su característico positivismo: "No quiero mirar hacia atrás solo hacia delante", manifestando que la retirada de la publicidad está dañando especialmente al sector periodístico, pero que a su vez, el no depender de la publicidad "es una bocanada de libertad", poniendo la balanza a su favor y a la posibilidad de hacer programas de cualquier índole, ya sean políticos, críticos, etc. que no necesitan estar pendientes del porcentaje de la audiencia. Aún así, ha declarado que la financiación "es fruto de la concentración política y ciudadana de defender lo esencial, una cuestión que afecta a todos", y que no se trata de cómo financiarla sino que el objetivo es financiarla bien.

¿Radio Nacional está muerta o está dormida? le preguntan. "Radio Nacional está más viva que nunca y además ahora ha cobrado peso", confesaba Tornero, añadiendo que ahora programan "en constelación" con el fin de que el mensaje llegue "a donde sea". Destaca el despliegue de Radio Nacional, sus conexiones, sus profesionales y su capacidad para hablar de cualquier tema, aunque recalca que siempre se puede mejorar.

Tornero cuestiona los datos de audiencia

De manera abierta, y con un perfil más educativo que periodístico, no ha dudado en hacer referencia a las audiencias. "Radio Nacional no está bien contemplada por las audiencias" dice Tornero, que anima a que no se confíe en un único medidor de audiencias, si no que se contrasten fuentes, ya que el impacto que tiene RTVE es mucho mayor a lo que se le atribuye en los informes y admite, que llegan a más gente de la que se dice a través de su mensaje, dejando una especie de crítica a aquellas consultorías audiovisuales: "En este país se confunde audiencia con aceptación. A las audiencias activas que comparten la información son a las que hay que prestarles atención".

Durante la conferencia, no ha dejado de hacer alusión a la proximidad que ofrece la televisión pública, comparándola con Francia o Gran Bretaña, las cuales considera descentralizadas, poniendo a España la medalla de oro en centralización y proximidad, pero también en el sistema europeo: "Una televisión pública tiene que ser porosa y tiene que representar a la mayoría de la sociedad. Tenemos uno de los mejores sistemas europeos de la televisión pública. Un sistema que en nuestro país no es tan potente económicamente como la BBC, pero que está en constancia con el PIB". Un 0,5% de ese PIB en España depende del sector audiovisual, pero Tornero, con su ansia por mejorar, reconoce que puede crecer un poco más y solicita una necesidad de estabilidad financiera, de futuro y jurídica que no va por mal camino.

Actualmente, no existe solo la competencia de la televisión privada, si no que se ha añadido la competencia streaming. "La transformación digital ha venido para quedarse, y ahí puede estar RTVE", declara Tornero. Por ello, las cadenas televisivas han tenido que hacerle frente, abriendo sus propias plataformas de contenido bajo demanda, que absorben buena parte del consumo y la soberanía informativa de este país. En este caso, RTVE creó Play TV, apoyada en su desarrollo por parte del Gobierno, que destinó 20 millones de euros para su crecimiento. Pero con esto no basta, y el presidente de RTVE asume que se necesita la contribución pública: "Contribuyan ustedes".

El gran reto: la lucha por la igualdad

En un país donde existe una clara brecha de género, con una diferencia de hasta un 19% en mujeres con un salario diferente a los hombres, Pérez Tornero, ha contribuido al cambio en este gran reto en el mundo audiovisual de aumentar el número de proyectos liderados por mujeres. "Vamos a luchar por todos los medios por la igualdad", afirma seguro de si mismo, confirmando a su vez la brecha de género que también existe en su propia empresa, RTVE, la cual considera también una brecha de poder. "En el tema de los sesgos es una batalla que hay que tener abierta siempre porque si no se está atento se baja la guardia y si se baja la guardia se pierden oportunidades", declara anteponiendo este asunto como una "prioridad". Una igualdad que va de la mano de la inclusión y, según él, de la sostenibilidad, donde ha aprovechado para adelantar la versión sostenible de RTVE con un tratamiento de basuras y consumo de energías.

¿Los toros son parte del periodo cultural?

Y si de temas vidriosos hablamos, no puede faltar el de los toros. Un asunto en el que José Manuel no saca nada en claro y lo deja en manos del parlamento: "RTVE seguirá el mandato del parlamento. Es un debate muy vivo socialmente. Es verdad que el toro es un símbolo mediterráneo y europeo, pero no podemos ventilarlo con un sí o un no, con un sesgo particular. Aunque hay que reconocer que la sensibilidad del joven ha cambiado."

Con una crítica al infoentretenimiento ha dado paso a lo que considera la cuarta dimensión de la información. Para Pérez Tornero, el infoshow es "una visión banal de la información" que no representa en absoluto la realidad. "Esto calienta la esfera pública. Hay veces que necesitamos espectáculo y a veces necesitamos seriedad", abriendo un amplio mundo de información, que procura "dar voz a todos". "Aspiramos a la cuarta dimensión de la información que es saber que si hay un aumento del kilovatio/hora también tiene que ver con la producción de la electricidad. Nos estamos enfrentando a problemas que son globales, que son serios. Para mi lo importante es que la información sea útil y que ayude a concienciar. Puede ir mejor, podemos cambiar. Tenemos que hacer mejor periodismo, con más empeño, más sistema."

Además, pone en valor la clausura de conciencia de los periodistas : "En Radio Televisión Española hay un consejo que defiende la independencia de la televisión y de los periodistas. Hay código odontológico. La conciencia cívica y profesional del periodista es el freno a las injerencias."

"España está bien vista en el mundo"

La compatibilidad de América Latina con RTVE ha perdido peso últimamente, pero eso no quiere decir que se haya manchado su imagen ni mucho menos que RTVE haya bajado la guardia. El presidente de la corporación afirma que su empresa tiene que jugar un papel puntual siendo referencia informativa, "esto hay que hacerlo con una programación de mucha calidad, con documentos de investigación."

Para finalizar, haciendo mención a la política periodística de Cuba, en referencia a la "unión emocional y de solidaridad humana" que la une a España, Pérez Tornero ha ofrecido su más sincero apoyo al país caribeño. "Un país que no admite periodismo no es un país transparente". "Queremos lo mejor para un país hermano y lo mejor sin ser arrogantes es que para un país haya bienestar. Lo que nos toca como periodistas es solidarizarnos con la ciudadanía de este país, lo que queremos para nuestro país lo queremos para todos. España está catalogada con una de las mejores democracias del mundo, tenemos un periodismo libre"

Tras la ronda de preguntas, José Manuel Pérez Tornero no ha querido irse sin antes ofrecer un mensaje de unidad: "La unión es muy importante, pero esa unión necesita humildad, si somos capaces de entendernos unos a otros es nuestra mejor contribución." Y aquí las alianzas: "Deberíamos reunirnos (políticos, social, cultural) en un foro permanente, donde seamos capaces de diseñar juntos un horizonte de diálogo, y hay que conseguirlo de aquí a enero. Me gustaría que diésemos un paso."