Deportes | Empresas | Fútbol

Los clubes de LaLiga recibirán hoy los primeros 400 millones procedentes del acuerdo con CVC

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el acto en el que Intercity ha tocado campana para ejecutar su primera salida bolsa

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el acto en el que Intercity ha tocado campana para ejecutar su primera salida bolsa EP

LaLiga Impulso es ya una realidad y los clubes de primera y segunda empezarán hoy a recibir su parte correspondiente de ingresos al materializarse la llegada de los primeros 400 millones de euros del acuerdo firmado con CVC el pasado mes de diciembre.

Este primer pago se produce tras la confirmación a finales de la semana pasada por parte de la Comisión Europea de que la operación con CVC no es notificable a efectos de Competencia, al entender que LaLiga mantiene en todo el momento en control de la nueva sociedad, dado que la participación del fondo (un 8%) es muy pequeña, y que los vetos en el pacto de los socios son menores también.

El acuerdo con CVC, ratificado por casi el 90 por ciento de los clubes el pasado 10 de diciembre en Asamblea Extraordinaria, inyectará a los equipos de LaLiga 1.994 millones, impulsando el crecimiento global de LaLiga y sus clubes y acelerando dos décadas su desarrollo al permitirles acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial. Sus impulsores destacan que se trata de una modernización que beneficiará a todo el fútbol español y lo situará en un nuevo escenario a nivel mundial, con una competición más grande y competitiva.

La llegada de esta inyección económica de 400 millones, adelantada hoy por El Confidencial, compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Según han manifestado presidentes de diferentes clubes en las últimas semanas, esta inyección de capital supone un hito para la historia de LaLiga y los clubes al permitir no solo fortalecer la competición sino continuar con la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital y consolidar su posición entre las grandes de la industria del entretenimiento.

Para José Castro, presidente del Sevilla, “después del reparto de los derechos televisivos, es posible que sea el hito más importante en el fútbol español”. Por su parte, Anil Murthy, presidente del Valencia ha destacado en la últimas semanas “la importancia de invertir bien en cosas que ayuden al crecimiento conjunto de todos”, mientras que para el de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, este acuerdo “va a revolucionar el modelo de gestión de los clubs y a hacer mucho más atractiva la competición”.

Está previsto que el cierre de la operación se formalice el próximo 1 de febrero, con la creación del nuevo holding LaLiga Group, una compañía mercantil a la que se traspasará la mayor parte de la actividad de LaLiga y que dará entrada a CVC con un 8 por ciento de participación durante los próximos 50 años. Será en esa fecha en la que CVC hará entrega de otros 230 millones provenientes del acuerdo. El resto de la inversión comprometida en el acuerdo se abonarán cada mes de junio de 2022, 2023 y 2024.

LaLiga mantiene intactas todas sus competencias deportivas y de organización, así como de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales. Durante los últimos meses ha aclarado que la entrada de CVC en el nuevo holding supone la incorporación de un socio industrial con amplia experiencia en España y en el ámbito deportivo que aporta capital a largo plazo y experiencia industrial contrastada para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria del entretenimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar