Empresas

La America's Cup acerca la inteligencia artificial en la alta competición al Mobile World Congress

Varias personas en las inmediaciones de Fira Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress (MWC) 2023

Varias personas en las inmediaciones de Fira Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress (MWC) 2023 EP

La America’s Cup acerca la inteligencia artificial en la alta competición al Mobile World Congress, ya que el ingeniero del Emirates Team New Zealand Roger Frigola fue incluido en el panel ‘Inteligencia natural. ¿Puede realmente la inteligencia artificial pensar por sí misma? ' , donde estuvo acompañado por otros expertos en la materia de compañías de prestigio como Microsoft e Intel.

La America’s Cup destacó que continúa reafirmando así su condición de “referente tecnológico” en los principales eventos a nivel internacional. Esta participación se produce semanas después de la invitación a su responsable de Televisión, Stephen Nuttall, para participar en la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE),

En su intervención, el barcelonés hizo hincapié en cómo los trabajos de investigación que se están llevando a cabo desde el Defensor del trofeo más antiguo del mundo “están cambiando el mundo de la vela”, y definió el hecho de que la America’s Cup se dispute en su ciudad natal “y muy cerca de la playa” como “una oportunidad fabulosa”.

Acto seguido, Frigola describió algunas de las aplicaciones de la IA en una competición en la que la tecnología desempeña un rol fundamental en la actividad cotidiana de los equipos participantes.

“En nuestro día a día, la inteligencia artificial está basada en el análisis de datos, en aprender a partir de ellos, con el objetivo de generalizar y simular nuevas situaciones que nos podamos encontrar”, explicó, antes de profundizar en el uso de esta herramienta a la hora de diseñar una embarcación. En este sentido, la IA “es una herramienta más” que permite al equipo de diseño del Emirates Team New Zealand encontrar soluciones para intentar que los monocascos AC75, los barcos con los que se disputará la America’s Cup y que pueden superar los 100 km/h con un viento de 30km/h, sean todo lo veloces posible en función de su Regla de Clase.

IA, la nueva revolución industrial

Sobre la democratización de la IA, uno de los ingenieros de Optimización del Defensor del America’s Cup ha puntualizado que la utilización de estas herramientas en estructuras como el Emirates Team New Zealand “es bastante diferente” al de algunas aplicaciones, que “parecen humanas” y “están mostrando todo el potencial” de la inteligencia artificial.

Por último, el ingeniero catalán ha querido compartir su visión “optimista” sobre el futuro de este avance tecnológico, que definió como “un cambio de paradigma de la sociedad a gran escala”, situándolo a la altura de “la revolución industrial”; así como algunos de los principales retos a los que se enfrentan, tanto sus desarrolladores, “que ya están trabajando en cómo alinear la IA con los valores humanos”, como sus usuarios, quienes en su opinión deben preguntarse “cómo esta herramienta puede seguir aportando valor a nuestro trabajo”, y, sobre todo, empezar a percibirla “como una ayudante, y no como una sustituta”, concluyó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar