Empresas

Kings League, el paradigma de consumo en el que no importa quién gana

El influencer Ibai Llanos, uno de los creadores del evento, saluda al publico en las finales de la Kings League ante 90.000 espectadores en el Camp Nou

El influencer Ibai Llanos, uno de los creadores del evento, saluda al publico en las finales de la Kings League ante 90.000 espectadores en el Camp Nou EFE

¿Quién podía imaginar un Camp Nou lleno hasta la bandera por un partido de fútbol 7 entre jugadores no profesionales? Nadie. De hecho, es muy difícil, por no decir imposible, que eso ocurra. Si la Kings League triunfó y dejó una imagen para la historia en el coliseo culé es porque no tiene nada que ver con eso; sino que es un producto único que mezcla una serie de ingredientes que han engendrado un éxito rotundo gracias un gancho deportivo, estrellas mundiales, futbolistas anónimos, una normativa alternativa y flexible, un aroma a reality show para secuestrar al espectador durante horas y el importante apoyo de las marcas. "La victoria de la Kings League es que todo el mundo habla de ella pero poca gente recuerda o sabe quien la ha ganado. Lo importante es el espectáculo", afirma en conversación El Independiente Álvaro Cimarra, especialista en marketing deportivo y de Esports.

Más de medio millón de espectadores pendientes semana tras semana, 600.000 y 800.000 en cuartos y semifinales y 2,2 millones en la final. "La Kings Leauge es un ejemplo en el cambio de paradigma de la forma en la que se consume el deporte y el interés de los espectadores por nuevas fórmulas de entretenimiento. Se ha convertido en un fenómeno sin precedentes", comenta Álvaro Cimarra, que destaca la rotura del formato con lo tradicional, "con una narrativa que mantiene la audiencia enganchada y con una gran audiencia digital, inspirándose en el modelo estadounidense del deporte ligado al entretenimiento".

La combinación de "los nuevos ídolos" de los más jóvenes, creadores de contenido como Ibai Llanos, Cristinini, Dj Mario, Adri Conteras, The Grefg, Spursito, o Gerard Romero, sumado aliciente de volver a ver vestidos de corto a leyendas como Iker Casillas, Kun Agüero o Ronaldinho "es perfecto, arrastra a generaciones diferentes". "La creatividad, la innovación, la inmediatez de difusión del contenido e impacto y la apuesta decidida por el modelo de negocio digital son sus principales claves", destaca Álvaro Cimarra.

El músculo financiero de la Kings League

Según el experto, la capacidad de atracción de inversores de la Kings League ha soprendido a todos los agentes del sector: "La incorporación masiva de marcas que han conseguido en solo tres meses es increíble". Bajo el paraguas de fama de dos de los principales impulsores de la competición, Ibai y Gerard Piqué, la Kings League ha convencido como socio principal a InfoJobs (que da nombre a la competición), y a otros 15 aliados comerciales más como Cupra, Xiaomi, Grefusa, Spotify, Symio, Adidas, Mahou, McDonalds Delivery, Imagin (Caixabank), El Pozo o el diario Marca.

"Al inicio de la Kings League, la inversión por tener presencia y visibilidad rondaba los 20.000-30.000 euros. Una campaña en TV es bastante menos rentable", asegura el especialista, que añade que actualmente los patrocinadores "están invirtiendo cantidades que van desde las cinco cifras hasta el millón de euros. Las marcas buscan visibilidad y transmitir sus valores a las audiencias más jóvenes".

La versatilidad del producto, desencorsetado de la norma y capaz de crear nuevas narrativas y cambiarlas en cualquier momento, otorga a la Kings League libertad total para vivir en una modernización constante. "Es una ventana al mundo, también para las marcas. Es un proyecto que lidera la nueva era del entretenimiento digital", considera Álvaro Cimarra.

Ajeno al boom de este fútbol 7 tan particular se mantiene el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que calificó el torneo como un "circo" que le "gusta", aunque recalcó que no se puede comparar con la máxima categoría del fútbol español, ya que es "como si se dice que Pasapalabra puede competir" con LaLiga. "Es como si dicen que Pasapalabra puede ser competidor de LaLiga, solo se parecen (LaLiga y la Kings League) en que es un balón y meten goles. Es un circo, no es un tema de captar público joven. No es comparable con nosotros. Hay medios que comparan y se equivocan, ni la forma de retransmitir, en Twitch, gratis", comentó Tebas cuando se presentó el proyecto.

Tres meses después, según datos de YouGov Surveys Serviced, solo en España, el 51% de la población ya conoce la existencia de este evento, dato que entre los jóvenes asciende hasta el 74%. También son los jóvenes los que están más informados del evento (27% vs el 13% total población). Los mayores (+55 años) apenas lo conocen (33%) y cuentan con muy poca información al respecto (6% declaran estar informados).

Futuro de la Kings League

El especialista en marketing deportivo apunta a que el futuro de la Kings League pasa por crear el franquiciado de la marca, las licencias para la emisión de la competición y la creación de eventos paralelos: "Así conseguirán expandirse a nivel internacional. Varios países están interesados. Ya han confirmado el aterrizaje de la Kings League en Brasil con Ronaldinho y Neymar como embajadores, y se habla también de su llegada a México".

El especialista en marketing deportivo consultado por este diario subraya que el ascenso meteórico de la Kings League no tiene porqué afectar a competiciones clásicas como La Liga: "Son productos diferentes, pero no deberían descartar a la Kings League como competidor en el ámbito del entretenimiento".

"El reto con será saber si es una moda o se consolida en los proximos 2-3 años y dependerá del impulso de los anunciantes y del modelo de negocio que quieran proyectar. La Kings League pone de manifiesto grandes ideas y nuevos formatos de entretenimiento para que las competiciones de deporte tradicional puedan conectar con un público más joven" concluye el especialista en marketing deportivo y de Esports.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar