Una encuesta realizada a pymes por Alibaba Group demuestra que muchas de estas compañías siguen sin aprovechar la exportación digital.

Un 56% de pymes españolas ha vendido fuera de España alguna vez

Entre las compañías encuestadas, un 52% realiza exportaciones fuera de su país. De estas, un 55% señala la gran importancia que estas exportaciones tienen para su empresa, considerándolas como esenciales o significativas para que su negocio sobreviva.

Las mayoría de las exportaciones que realizan estas empresas son a otros Estados miembros de la UE (73%). Sin embargo, un 30% exportan a Norteamérica y un 17% a China. Sin embargo, los productos que llegan al país asiático desde Europa son muy valorados.

En lo que respecta a las compañías españolas, un 52% de las pymes encuestadas tiene previsto aumentar la oferta de productos o servicios para su exportación. Asimismo, un 56% ya han vendido fuera de España en algún momento, siendo China (14%) de nuevo, el mercado menos numeroso.

Además, entre las empresas españolas participantes, ha tenido efecto lo ocurrido durante la pandemia. Por ello tienen previsto actualizar sus estrategias de venta aumentando su actividad de comercio electrónico (63%) y vendiendo a través de ‘marketplace’ (53%).

También se tienen en cuenta otras estrategias para conseguir mejorar en cuanto a la exportación y venta digital aumentando los recursos destinados al marketing digital (64%) y añadir más medio de pago digitales (58%).

La burocracia necesaria para exportaciones es uno de los problemas

Las pymes encuestadas también señalan parte de los problemas a los que se enfrentan para no aprovechar más la exportación digital, siendo los costes del transporte (19%) el más señalado. También destacan la falta de personal y recursos (18%) o la preocupación por cumplir las normativas y legislaciones de exportación (15%).

Tampoco se olvida la burocracia necesaria para realizar este tipo de negocios. De hecho, una gran parte de las pymes (42%) creen que una reducción de la misma ayudaría a las compañías a vender más. El porcentaje aumenta en 6 puntos más si solo se tiene en cuenta a las pymes que ya realizan exportaciones habitualmente.